El Acuerdo de Vida en Pareja ya está en la puerta del horno
Senadores ya trabajan en las indicaciones para la ley y el Gobierno lo incluyó en su agenda de prioridades.
Un lugar prioritario en la agenda del Gobierno ha tomado por estos días el proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que regula los efectos jurídicos de la relación entre parejas del mismo o de distinto sexo y que el Ejecutivo buscará sacar adelante antes de terminar su período.
Y este 7 de enero será un día clave, ya que el AVP será votado y discutido en la Sala. Después habrá un plazo de indicaciones del Senado, que serán votadas, para luego volver a la Cámara de Diputados. Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), reveló a La Estrella que en conversaciones con el senador DC, Patricio Walker, se ha dicho que se solicitará que se reduzca el plazo de indicaciones a una semana, en vez de un mes, como usualmente ocurre.
En entrevista con El Mercurio, el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, señaló que durante las próximas cuatro semanas de trabajo legislativo que quedan, el Gobierno comenzará el proceso para sacar adelante 12 proyectos de ley prioritarios, entre ellos el AVP. "Vamos a perseverar en que sean despachados todos estos proyectos que van en directo beneficio de las personas", dijo Alvarado .
Desde la oposición, el senador Fulvio Rossi ve muy viable que el proyecto se concrete en el período estipulado. "Nosotros queremos que este proyecto se apruebe", aseguró y agregó que como oposición "nosotros no vamos a bloquear la agenda legislativa". Además, criticó al oficialismo, diciendo que "el partido que ha obstaculizado la tramitación de este proyecto es la UDI, porque hay que recordar que en la última sesión íbamos a votar este proyecto y la UDI pidió una segunda discusión", dilatándose la tramitación.
Conversaciones
Rolando Jiménez, adelantó que ya están en conversaciones con senadores de la Nueva Mayoría, como Fulvio Rossi y Ximena Rincón, para discutir las indicaciones que se incluirán en la normativa. Entre éstas, está que al morir uno de los convivientes, los hijos en común queden con la pareja del fallecido. Y también que el contrato de vida en pareja se haga frente a un oficial de Registro Civil y no en una notaría.
Pero la gran piedra de tope no parece ser la oposición, a la que se había acusado de obstruccionista, si no la UDI, que fue la bancada que pospuso la última discusión del proyecto hasta enero. El senador gremialista Juan Antonio Coloma, declaró que "no veo la necesidad de crear una institución que pueda entenderse de manera paralela al matrimonio". En tanto, Jaime Orpis (UDI) confirmó que "hay diferencias al interior", aclarando que él va "a votar a favor de la idea de legislar y después voy a presentar un conjunto de indicaciones en la discusión particular". El senador, manifestó que a pesar de las diferencias que hay en su sector cree que "están los votos para aprobar la idea de legislar". Pero aclaró que para él, el tema central de este proyecto está en la discusión de las indicaciones y en torno a si el AVP se hace extensivo a las parejas heterosexuales o del mismo sexo. "Yo por lo menos voy a plantear indicaciones en la línea de que el AVP sea para personas del mismo sexo", aseguró.
Jiménez, en tanto, celebró las señales del Gobierno y se mostró satisfecho de que hayan decidido a romper el veto de la UDI".