Un grupo transversal de diputados harán público hoy un proyecto de ley que busca implementar en el país el matrimonio igualitario. El plan será presentado junto a los dirigentes del Movilh y se cree que ingresará a la cámara entre el miércoles y jueves de la próxima semana.
Entre los adelantos que se conocieron ayer sobre la iniciativa, contempla la modificación de dos términos en la Ley de matrimonio civil. La primera es reemplazar la frase en la que se estipula que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, para establecer la entre dos personas y cuando se habla sobre los deberes del marido y la mujer, reemplazándolo por los de los cónyuges.
La iniciativa está impulsada por los diputados de la DC Gabriel Silber, Víctor Torres, Aldo Cornejo, Roberto León, Matías Walker y Juan Morano, los PPD Marco Antonio Núñez y Daniel Farcas; el socialista Daniel Melo; el PC Hugo Gutiérrez; el independiente Vlado Mirosevic y Joaquín Godoy de Amplitud.
Según un comunicado de la bancada DC, los parlamentarios esperan que el Gobierno patrocine e impulse la medida para que ésta sea tramitada en el Congreso lo antes posible.
"La idea del matrimonio igualitario (es) avanzar hacia un sólo contrato de matrimonio para todos, ya sean personas de distinto o de igual sexo. Igualdad de derechos ante la ley, sin ciudadanos de primera y segunda categoría", dijo el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC).
En una actividad destinada a otros temas, ayer el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró que es un proyecto bienvenido, pero que La Moneda definirá cuándo impulsar el tema. "Estamos concentrados en la aprobación del Acuerdo de Vida en Pareja, antes del 31 de enero", dijo.
El vocero Álvaro Elizalde respaldó los dichos de su par y aseguró que la idea, con el AVP, es "dar reconocimiento y protección jurídica a todas las personas que conviven". J