Abuelita con feto momificado cuenta su increíble historia
Esta historia está marcada por una serie de hechos trágicos que echaron por la borda los sueños de una mujer que anhelaba convertirse en madre más que nada en la vida.
A sus 92 años, Estela de las Mercedes Meléndez Jiménez recuerda, con mucha lucidez, pero sobre todo con mucha pena, el momento en que se enteró que su hijo había fallecido. Su tristeza alcanza el máximo nivel al constatar que por una serie de errores, como dice ella, todavía mantiene en su vientre el feto momificado del bebé.
"Como la guagua estaba muerta en el hospital me hicieron un raspaje. Después otro doctor que me atendió me dijo que tenía cáncer y que me iba a morir en tres días, así que nada podían hacer. Yo siempre he sabido que el feto está ahí porque al final nunca hicieron nada por sacármelo", cuenta la abuelita, que fue inscrita en el Registro Civil cuando tenía 17 años por lo que familia estima que el próximo 18 de agosto cumplirá 110 años.
No recuerda a la edad exacta en que se embarazó, pero lo que sí tiene claro es que casó a los 17 años con Manuel González, quien se dedicó por muchos años a la pesca artesanal, mientras ella se desempeñaba como dueña de casa.
Esta vecina del sector de La Boca, en la comuna de Navidad, asegura que no ha pasado un solo día en que no haya sentido molestias a causa de esta "piedra" de más de dos kilos que tiene en el lado derecho de su vientre.
"Esto me molesta para orinar, ha afectado mi cadera por lo que debo usar bastones. He sufrido por mucho tiempo de fuertes dolores de estómago, pero lo peor fue que, por ser pobre, nadie me quiso ayudar cuando se podía y por culpa de eso yo nunca pude tener hijos", dice con mucha tristeza.
A la serie de enfermedades que sufre Estela, se suma la avanzada artritis que refleja su daño en la evidente deformación de sus manos.
Luis Meléndez, sobrino y ahijado de la abuelita "Tela", como cariñosamente la llaman, reconoce que su familia siempre ha estado al tanto de la situación, y que a pesar de haberla tratado de ayudar para así terminar con sus molestias, nadie la tomó en cuenta.
"Nos da mucha pena verla así porque siempre se ha quejado del dolor. Además ella dice que esa pelota dura que tiene en el estómago se le mueve de un lado para otro. Lo que ha pasado con mi tía impacta a cualquiera", confiesa.
caída
Este insólito hecho quedó al descubierto ante la opinión pública luego de que hace unos días, Luis y su mujer Juana Méndez llevaran a Estela hasta el Servicio de Urgencia del hospital Claudio Vicuña de San Antonio tras ser derivaba del consultorio de Navidad. Por un problema de presión, la anciana sufrió una fuerte caída, que le provocó una lesión en su brazo derecho.
Según Luis, la profesional que la atendió determinó que se le realizara una radiografía de caderas y a raíz de los sorprendentes resultados, la facultativa le mandó a efectuarse nuevos exámenes, los que finalmente corroboraron sus sospechas.
"A la doctora le llamó la atención que mi tía tuviera guatita igual que una mujer embarazada. Por eso la mandó a hacerse varias veces los exámenes. Cuando comprobó sus sospechas nos dijo que tenía un feto momificado hace mucho tiempo en su vientre. El tema es que nosotros ya lo sabíamos y todos los doctores que la han atendido en el hospital y en el consultorio de Navidad también lo sabían, pero nadie hizo nada por ayudarla cuando se podía, porque ahora, por su avanzada edad, ya no se lo pueden sacar", recalca con algo de molestia Luis.
El 31 de diciembre del año pasado Estela quedó viuda. Su salud y su estado de ánimo decayeron un poco, pero gracias a los cuidados de su ahijado, la anciana se encuentra en buenas condiciones "dentro de lo posible", dice Luis.
-Era un mujer bien vital y muy pará en la hilacha, pero que siempre sufrió por no poder convertirse en madre porque era lo que ella más quería en este mundo".
Luis cree "que alguien debiera hacer algo por ella ahora que es tiempo. Alguien debe hacerse responsable por todo lo que ha pasado porque no es posible que una mujer lleve más de 50 en su guatita el feto de su hijo y nadie haya hecho nada por ayudarla. Es cierto que no la pueden operar, pero a lo mejor debería recibir una indemnización por todo el mal causado".
-La verdad es que mi tía no vive, sino que "sobrevive" con una pensión que recibe de 83 mil pesos. Con ese dinero no le alcanza para vivir un mes ya que ella debe afrontar varios gastos.
hospital
En tanto, el subdirector médico del hospital Claudio Vicuña, Carlos Vega, confirmó el hecho e indicó que se trata de "un suceso extraordinariamente poco frecuente".
Asimismo explicó que este fue un "hallazgo incidental que aparentemente no tenía ninguna relación con las causales por las cuales la paciente consultó. Ella estaba en buenas condiciones, se dio de alta y quedó citada para ser evaluada por nuestros médicos en los próximos días".
Por la Ley de Derechos y Deberes del paciente el recinto no entregó mayores antecedentes del caso. J
l Sobre las razones de la momificación de los fetos,
el gineco obstetra Aníbal Scarella, director médico de la Clínica de Reproducción Humana de Alta Complejidad de Valparaíso, explicó que "es una forma de reacción del cuerpo, cuando se empieza a quedar cada vez con menos sangre y se empiezan a disecar los tejidos, eso hace que el feto se momifique. Es una cosa extremadamente rara".