Habla jefe de joven que asesinó a placillano: "nunca lo vi enojado"
El crimen en el que un joven de 19 años se ensañó con un vecino de Placilla el fin de semana pasado, cuando lo asesinó tras propinarle una brutal golpiza con un palo, sigue con una gran duda: ¿por qué?
Esta interrogante se mantiene debido a que la madrugada del homicidio Francisco Pontivo Silva (67) no le dirigió la palabra a su agresor, ni lo miró, pero se ganó su irá. Por su parte, el acusado de asesinato, Cristóbal Lagos, no intentó robarle al vecino de Placilla ni cometer algún ilícito que justificara una golpiza tan salvaje. Entonces cabe cuestionarse por qué mató a Francisco Pontivo.
En este afán, es que diario El Líder acudió donde la única persona que en San Antonio conoció de cerca al detenido por homicidio. El mecánico Pedro Tolic le dio trabajo en su vulcanización de avenida La Playa, en la población Juan Aspeé. Además le entregó un techo donde cobijarse y lo trató como a uno más de su familia.
"Aún no logro comprender qué le pasó al Cristóbal. Acá en el taller era un cabro que no tenía problemas con nadie. Era amable con los vecinos, trabajólico, se quedaba hasta las once de la noche haciendo alguna pega. Le gustaba conversar conmigo, me decía que me quería mucho, no se metía en problemas", relató Tolic, quien hospedó en el taller mecánico a Lagos por un par de meses.
-Nunca lo vi enojado. Nunca a mí me faltó el respeto. Incluso se fue a quedar a mi casa con mi familia un par de veces. Era un joven que tenía buena educación y que se notaba que venía de clase media, media-alta.
Para Tolic lo que da sentido a la reacción que tuvo Lagos cuando mató a Francisco Pontivo es que, según le revelaron, Cristóbal padece esquizofrenia. Esto se lo hizo saber una familiar del joven de 19 años, quien asegura que el imputado presenta una enfermedad siquiátrica que pudo hacerlo actuar bestialmente.
"Si alguien tiene la culpa en todo esto, para mí, son los padres, porque si ellos tenían la condición económica para darle apoyo y un tratamiento sicológico como debería ser, tuvieron que mantenerlo cerca suyo, pero este cabro estaba solo, no tenía a nadie y cargaba con esa enfermedad", expresó el exjefe del detenido.
Además se reveló que Cristóbal Lagos es hijo de un reconocido médico cirujano de Quillota, de donde es oriundo, y que su madre es una médico obstetra.
El imputado contaba con una acomodada situación económica e incluso en la vulcanización de avenida La playa contó que viajó a varios países.
"Él sólo hablaba por teléfono con su mamá de vez en cuando. Una vez le mandó una ropa, toda nueva y de marca. La pura toalla costaba como 20 mil pesos", recordó el mecánico.
Cristóbal Lagos Rodríguez está detenido por su participación en el homicidio de Francisco Pontivo, hecho por el cual confesó haberle propinado nueve golpes mortales el pasado 25 de julio en la plaza René Schneider de Barrancas.
El jefe de la segunda cuadrilla de la Brigada de Homicidios de la PDI, subcomisario Rodrigo Burgos, explicó que "hasta el momento no contamos con antecedentes respecto a alguna patología siquiátrica o enfermad mental que justifique su actuar". J