Matías Valenzuela
Quizás usted no lo sepa, pero este sábado 13 de agosto se debe realizar un nuevo cambio de hora, para dejar el horario de invierno y aprovechar la luz natural, lo que tiene a muchos confundidos sobre por qué hay que ajustar nuevamente los relojes.
Cuando el reloj marque las 00.00, habrá que adelantar una hora para que sean las 01.00, lo que permitirá que, al despertar tengamos más luz solar o natural.
No exagere
Consultamos con sicólogos especializados en el trastorno del sueño, y nos señalaron que adaptarse al nuevo horario no debería suponer un mayor trauma.
La sicóloga Marcela del Pilar Tapia señala que sólo se requiere de un breve periodo para acostumbrarse. "Es un cambio que con un poco de adaptación se puede superar en un par de días. Siempre ha habido cambio de hora y nunca ha sido un tema terrible", afirma.
Su colega Claudio Picón, que además es instructor de Mind Fulness, coincide asegurando que el cuerpo siente el cambio, pero tiene la capacidad de adaptarse rápidamente. "Genera cambios a nivel cognitivo y la concentración cambia, pero el cuerpo y la mente son adaptables. En unos tres días debería regularizarse", señala Picón y agrega que durante ese periodo, se pasa por una fase llamada "distimia", que puede causar sensación de tristeza mientras se ajusta el ciclo.
Asimismo, los profesionales descartaron que este cambio pueda generar un cuadro clínico más severo como insomnio o depresión. Como consejo final, los profesionales indican que los padres deben guiar a los hijos pequeños con la hora de dormir sin miedo, ya que los niños no tienen grandes problemas para cambiar su hora para acostarse.
Soluciones
En el caso de que alguien sienta que con este nuevo horario le cuesta conciliar el sueño en las noches, existen algunas alternativas.
María del Pilar Tapia aconseja evitar el uso del celular y el computador de noche y recomienda el tratamiento con flores de Bach, siempre y cuando sea bajo la guía de un profesional.
En tanto, el doctor Enzo Rivera, neurólogo y director del Centro de Estudios del Sueño (CES) de Clínica Ciudad del Mar, entregó algunos consejos para conciliar el sueño, como ir a acostarse 10 o 15 minutos más temprano pocos días antes del cambio. También llamó a evitar el consumo de alcohol, café y bebidas con cafeína antes de ir a dormir, además de no fumar y aseguró que "hay que evitar la exposición a pantallas como la TV o el computador".