Colegio Médico: enfermos graves podrían morir si sigue el paro
Una nueva marcha se realizó ayer en medio de la paralización convocada por los funcionarios públicos, quienes demandan un reajuste salarial de, al menos, el 4% y no el 3,2% que ofrece el gobierno.
En ese marco el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, se refirió a uno de los aspectos más sensibles de los efectos de la paralización: la situación de los enfermos graves, que esperan atención.
"Indudablemente, y desgraciadamente, si no se producen cambios rápidos, vamos a tener un aumento en la mortalidad, porque esos mismos pacientes, al no estar controlados y no recibir los medicamentos, pueden tener una fatalidad", dijo.
Esto, en referencia a la suspensión, hasta este lunes, de 7.183 cirugías y más de 27 mil interconsultas de especialidad, de acuerdo a cifras de la cartera.
El paro ha derivado en que se decrete emergencia sanitaria en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Bío Bío.
Al respecto, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, planteó que en las zonas más críticas se solicitó apoyo a Carabineros y a las Fuerzas Armadas e, incluso, a la Cruz Roja.
"Hemos instruido que el plan de recuperación de las atenciones debe partir a la brevedad, una vez que se deponga la movilización, para que se recupere la actividad lo antes posible", recalcó.
Por otra parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, rechazó los dichos del Contralor Jorge Bermudez, en torno a que "sería ilegal pagarles las horas que no se trabajan, eso hay que decirlo".