Seguridad extrema para partido de vuelta entre la Puerta y Algarrobo
La asociación sanantonina optó por Estrella para jugar el trascendental choque. Esperan más de 1.500 hinchas.
Casi toda su campaña como local la Puerta del Pacífico la hizo en el estadio de Huracán. Solo en su partido de vuelta por la segunda fase de las Eliminatorias Regionales para el Nacional de Ancud, la "Verdeamarilla" jugó en otro recinto.
La noche del sábado primero de octubre la escuadra que adiestra Patricio Montecino recibió a Concón en Estrella de Chile y goleó al visitante por 9 a 1 para asegurar su paso a los octavos de final.
Con Quilpué y Santa María la escuadra sanantonina jugó en Huracán.
Mañana, desde las 17 horas, otra vez vuelve al recinto de Bellavista para luchar por un cupo en la final de la competencia Anfa.
La dirigencia de la asociación, preocupada de la seguridad para el duelo entre la Puerta y Algarrobo por la semifinal de vuelta, decidió cambiar la localía, porque el recinto de Estrella cuenta con dos galerías y eso permite dividir a los hinchas.
"Calculamos que Algarrobo traerá unas 700 u 800 personas, más los nuestros, que será una cantidad similar. Tendremos un estadio con más de mil 500 personas. Por eso vamos a restringir el ingreso de los autos al recinto para dejar callejones de seguridad en caso de que pase algo y la gente se pueda evacuar rápido", contó el presidente de la Puerta, Iván Pérez.
"Esto se programó con la gente de la asociación. No sabemos si Carabineros se hará presente. Le entregamos el oficio en la comisaría informando de este partido y solicitando su presencia", agregó el dirigente.
La asociación no tiene la obligación de llevar guardias de seguridad o de exigir la presencia policial, porque el plan Estadio Seguro se aplica al fútbol profesional, como explicó el timonel de la Puerta del Pacífico.
Si bien no esperan que se registren actos de violencia, porque "ninguna de las dos barras es complicada, esto lo hacemos para prevenir. Es gente tranquila, no como en otras partes de la Quinta Región", justificó Pérez.
La principal motivación de este dispositivo de seguridad es ordenar la distribución del público al interior del estadio de Estrella de Chile. "Definimos cuál galería ocupará el local y cuál la visita. La gente de Algarrobo va en la sur y en la norte las personas de San Antonio", especificó el dirigente.
Además se implementarán puntos de acceso diferenciado. Los visitantes entrarán por el portón ubicado en el extremo sur del frontis del recinto; mientras que los locales lo harán por la boletería principal.
Para evitar aglomeraciones y congestión las puertas serán abiertas una hora y media antes del inicio del partido, es decir a las 15.30 horas. El valor de la adhesión será de mil pesos.
"Nos interesa que se juegue a estadio lleno, por eso cobramos mil pesos. No es para hacerse rico esto. Solo esperamos que nos vaya bien este domingo. Ganar el partido y luego ir a los penales. Ojalá que se nos dé y lleguemos a la gran final con el otro equipo de la región", expresó el mandamás de la Puerta.
Pérez advirtió que si llega Carabineros a los accesos al recinto se efectuarían controles a los asistentes, porque los dirigentes o boleteros no tienen esas atribuciones que son exclusivas de los organismos de seguridad del Estado. "Ojalá destinen a algunos funcionarios, pero cuando fui a dejar el oficio no pude conversar con el comisario. Andaba preocupado de las marchas ese día", relató.
Para que la "Verdeamarilla" cuente con todo el respaldo de sus huestes y de los aficionados del balompié, se aplazó la fecha del Oficial correspondiente a este fin de semana. "Está todo suspendido, los cadetes y los adultos. Solo esperamos que nos vaya bien", pidió Pérez para el duelo que puede instalar a la "Verdeamarilla" en su tercera final de selecciones en la región.