Crónica
Con el objetivo de generar una política que aborde las principales carencias que existen en la región ante los desastres naturales motivó al Consejo Regional (Core) a solicitar al intendente Gabriel Aldoney que genere un acuerdo con el Ministerio del Interior para invertir en un plan regional de seguridad, en donde exista un cofinanciamiento en diferentes áreas que demandan inversiones como Bomberos, Conaf, las policías y otras instituciones vinculadas a la seguridad.
Los consejeros regionales Roy Crichton (DC) y Mauricio Araneda (UDI) explicaron que, por ahora, existen dos iniciativas concretas en donde la provincia se vería muy beneficiada.
"Una es la compra para Carabineros de rodados en todas las provincias de la región, eso quiere decir compra de motos y/o retenes móviles. Estos últimos nos beneficiarían mucho porque somos comunas litoral. Aquí se invertirían unos mil cien millones de pesos", detalló Crichton.
Otro de los proyectos tienen que ver con la compra de un moderno software para la Policía de Investigaciones. Así lo detalló el consejero regional, Mauricio Araneda.
"Este proyecto tiene relación con una tablet que tiene incorporado un sistema informático que está en línea y que cuenta con imágenes de los delincuentes. Queremos que todos los cuarteles de la PDI en la región puedan contar con esta moderna tecnología", sostuvo Araneda.
Según lo indicado por Roy Crichton, en ambas iniciativas se invertirían, de forma inicial, unos dos mil millones de pesos.
Según Crichton, el software para la policía civil está listo, pero "solo nos falta la voluntad política del intendente con quien hemos hablado latamente este tema".
Emergencia
En cuanto a materias de emergencia, Mauricio Araneda explicó que "se necesita mejorar algunos temas de suma importancia. "Por ejemplo, ahora la comuna de Santo Domingo está complicada porque tiene un solo camión aljibe y ayer estaba trabajando en el incendio, pero qué ocurre con el resto de las labores que desarrolla este vehículo", indicó el core.
Asimismo dijo que solicitará que la comuna parque sea declarada zona de emergencia agrícola.
"Acá hay personas que no solo han perdido sus casas sino que también han quedado sin sus fuentes laborales al perder animales, cosechas y eso es mucho más grave", recalcó el consejero regional.
2 mil millones de pesos se podrían invertir en ambos proyectos de seguridad.