Mónica Jorquera Escobar.
Con disculpas por parte de una clínica y de un médico terminó una acusación realizada por un paciente que dijo haber sido discriminado por su condición de homosexual.
El supuesto accionar homofóbico fue revelado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organización a la que se acercó un sanantonino para denunciar lo que le había ocurrido.
Según informó a Diario El Líder el director de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez, el afectado prefirió no hacer pública su identidad ni conversar directamente con la prensa. Sin embargo, Jiménez aclaró qué fue lo que pasó.
Relató que el 26 de enero el afectado acudió hasta la Clínica San Antonio para atenderse con un otorrinolaringólogo, pues tenía fiebre y tos, entre otros síntomas.
"Ese día, el médico le entregó un diagnóstico de que podía tener gripe y le hizo una receta. En conversación aparte, le comenta (el paciente) que era homosexual y ahí la actitud del médico cambia radicalmente. Le quita la receta, (…) lo examina físicamente y le señala que tiene que hacerse el examen de VIH (Sida). Además le dice que eso (la enfermedad) le pasa por tener conductas antinatura", afirmó Jiménez basándose en el testimonio que le entregó el joven afectado.
Frente a esta situación el paciente colocó un reclamo en la clínica y se contactó con el Movilh, desde donde enviaron una carta al centro de salud privado, exponiendo que lo ocurrido "constituye un estigma basado en la orientación sexual de la persona".
Respuesta de clínica
La Clínica San Antonio envió una carta de respuesta al Movilh respecto al caso.
En la misiva, a la que tuvo acceso Diario El Líder, el director del recinto de salud, Francisco Rivas Larraín, sostuvo que los hechos ocurridos 'son absolutamente contrarios a las políticas de esta institución, y esto ha sido presentado directamente al médico, en orden a que su conducta debe ser concordante con los estándares de esta clínica, especialmente en lo que se refiere al respeto de la dignidad y derechos de cada persona'. El médico comprendió 'la dimensión de lo acontecido'".
En la misma carta enviada al Movilh, la clínica reveló que el mismo médico también pidió disculpas. "A la par fue el propio médico acusado de discriminación quien envió una carta al paciente señalando que 'me hago el deber de manifestarle mis más sinceras y formales disculpas por lo que pudo haberle ofendido (…) Utilicé términos que pudieron, con razón, parecerle inapropiados, pero que no tuvieron de mi parte y de manera alguna, el ánimo de menoscabarlo'".
El Movilh valoró que la clínica tuviera una buena actitud frente al reclamo. De hecho, en la misiva la clínica les informó que "respondiendo a las inquietudes manifestadas por el presidente del Movilh, se instruyó a nuestras instancias de calidad institucional para que incorporen en el programa de actividades del año 2017 capacitaciones a nuestro equipo en orden a entender y comprender toda la dimensión que supone respetar el derecho de los pacientes".
Debido a que el paciente ofendido recibió las disculpas del caso, por ahora el Movilh no presentará acciones legales en contra de la Clínica San Antonio.
26 de enero se registró el hecho que fue tildado como homofóbico. El Movilh y el afectado recibieron disculpas por lo ocurrido.