Autor explica el éxito del libro "El secreto del submarino"
Daniel Avendaño Caneo estará hoy en San Antonio para reunirse con los amantes de la lectura que disfrutaron de los entretelones de esta investigación que realizó junto al periodista Mauricio Palma Zárate.
Por años la historia del hundimiento de un submarino en las afueras de Valparaíso fue un comentario que corrió entre generaciones de porteños.
Decían los mayores que en la bahía de Valparaíso los radares de un buque de la Armada nacional descubrieron un objeto metálico con todas las características de un submarino.
De inmediato la oficialidad y la marinería se puso en alerta y dieron paso a una cacería sin igual en la historia naval de Chile y todo esto, muy cerca de la costa.
Desde amplios sectores de Valparaíso y Viña del Mar se pudieron apreciar las columnas de agua que se elevaban al cielo tras las detonaciones de las cargas de profundidad de las naves de guerra chilenas.
Es lo que posteriormente pasó a conocerse como el combate de Marga Marga.
El comentario era que había sido hundido un submarino peruano, pero la historia nunca fue oficialmente contada ni investigada hasta que se topó con los periodistas Mauricio Palma Zárate y Daniel Avendaño Caneo.
Tras 10 años de indagaciones, entrevistas, conversaciones con marinos y autoridades actuales y de la época dieron vida a un libro, o mejor dicho, a un exitazo de ventas.
'El secreto del submarino, la historia mejor guardada de la Armada de Chile', Ediciones B, crónica, no ficción, alcanzó rápidamente y de manera inusitada para el mercado chileno, los 7 mil ejemplares vendidos en tres meses. Ha sido tal el éxito que los libros que actualmente se encuentran a la venta en las principales librerías del país corresponden a la cuarta edición.
Por lo mismo, el interés de la biblioteca pública Vicente Huidobro de San Antonio (ubicada en 7 Sur) en traerlo a la ciudad. Se ha convertido en uno de los textos con mayor demanda.
A raíz de aquello el autor Daniel Avendaño estará hoy en el recinto sanantonino para conversar sobre los entretelones de la historia que escribió junto a Mauricio Palma y para dar a conocer detalles sabrosos del proceso que explica el éxito del libro.
Investigación
En conversación con Diario El Líder, Daniel Avendaño explicó que la investigación para dar contexto a la publicación les tomó a los autores 10 años.
Una década en la cual pensaron bien las cosas, las pistas a seguir, a quién llamar, a quién pedir antecedentes y a quién exigir explicaciones.
"Fue un proceso largo y no porque lo hayamos querido así, lo que sucede es que uno en medio va teniendo otras cosas que hacer, otras responsabilidades, en fin. La historia estaba y debimos coordinar con los horarios doméstico que ambos autores teníamos", comentó Avendaño.
Pero explicó que el tema del tiempo no fue en ningún momento una limitante. Fue, por el contrario, un periodo que aprovecharon de disfrutarlo pues se trata de un tópico que les gustaba y que entendían que tarde o temprano iba a ver la luz.
-¿Fue más complicado de lo que pensaban recurrir a las fuentes?
-Bueno, se trata de un tema del que nunca la Armada quiso entregar un reconocimiento oficial. Fue complicado entrar con las autoridades y para ello debimos recurrir a las solicitudes oficiales, correos, etc. Pero logramos entrevistarnos con valiosas fuentes, entre ellas el comandante en jefe de la Armada, el almirante Rodolfo Codina, cuyas respuestas están en una parte del libro.
-Pero de todos modos en un principio se encontraron con respuestas evasivas...
-Sí, había mucha cautela con este tema, pero nos encontramos que en septiembre pasado y a raíz de nuestro libro, la Armada dio a conocer un comunicado en que reconoce la existencia de un operativo especial que tiene relación con este tema y que corresponde a un actuar doctrinario. En otras palabras es su manera de reconocer los hechos que ocurrieron hace 40 años. Poco a poco se van conociendo las verdades.
-¿Qué piensa del éxito del libro? ¿Esperaba que fuera tan rápido?
-Teníamos la idea que esta investigación iba a ser del interés de las personas que de una u otra manera están ligadas a la Armada, es "la familia naval" que tiene contactos con los testigos de los hechos o que simplemente le gusta este tipo de historias. Hay que reconocer que existen muchos lectores que les atrae este tipo de análisis de temas castrenses y que van más allá de la historia.
-Por lo mismo en el último tiempo ha habido un auge en este tipo de temas, con libros como los de Jorge Baradit o Carlos Tromben y su "Huáscar"...
-Sí, en cierta medida eso ha sido así y enhorabuena que así sea. Ahora, hay que señalar que estos temas siempre han sido apetecidos, basta recordar el libro "Adiós al Séptimo de Línea", de Jorge Inostroza, que siempre es un recurrente cuando se habla de estos temas y que retrata una parte importante de nuestra historia, así es que la importancia siempre ha estado en estos casos. Es lo que llamamos la relación lector-lectura y autor, y en ese sentido, los encuentros como el que tendremos en San Antonio son muy importantes.
-¿Qué proyectos tiene a futuro? ¿Están ligados a temas similares "al submarino"?
-Tengo en carpeta dos proyectos. Uno tiene que ver con más información de uno de los capítulos que están en el libro y para el cual disponemos de mayores antecedentes; y otro tiene que ver con una idea más personal y de la cual no puedo entregar mayores datos, pero igualmente será de interés de los lectores sanantoninos.