Inédito fallo de la Corte de Apelaciones: en El Quisco no deben haber perros en la calle
La denuncia de los padres de un joven discapacitado mordido por los canes derivó en esta medida que debe ser acatada por el municipio en un plazo de 30 días.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso emitió un inédito fallo que ordena a la Municipalidad de El Quisco retirar a los todos los perros de la calle de aquí al 20 de abril.
De acuerdo a lo expresado por el dictamen del 20 de marzo pasado, el municipio "deberá proceder al retiro y custodia en un plazo no superior a 30 días, de todos los canes que se encuentren en la Plaza de Armas, en las calles céntricas de la ciudad, en los accesos a establecimientos comerciales, educaciones y de salud, en las playas y lugares de interés turístico, especialmente en aquellos por donde transita diariamente Pablo Gómez".
El caso
La resolución es el resultado de un recurso de protección presentado por Raquel Salinas y Jorge Gómez en favor de su hijo Pablo, un hombre de 44 años que tiene una discapacidad mental y que sufrió el ataque de perros callejeros en tres oportunidades, según lo explicado por su madre.
Según lo explicado por Raquel Salinas, desde 2016, cuando la Corte acogió el primer recurso, la municipalidad implementó acciones que fueron "insuficientes e inoperantes para prevenir o evitar daños a la población" y en especial a su hijo.
Animalistas
Consultados por la situación, distintos grupos de defensa y protección hacia los animales coincidieron en que se trata de un tema muy delicado, pero que desde hace varios años vienen trabajando con el municipio.
Al darse a conocer el inédito fallo, Marcia Iturra, de la agrupación Centro Preventivo Gotitas de Amor, indicó que se han reunido con la alcaldesa Natalia Carrasco y funcionarios municipales en reiteradas ocasiones para ser consultados respecto a las medidas que se adoptarán para enfrentar la drástica medida de la Corte.
"El dictamen es bastante ambiguo, por lo que hay que hacer un análisis muy detallado para ver cuáles son las acciones que se van a tomar", indicó Jorge Gortari, relacionador público de la agrupación animalista Atra Las Cruces, de El Tabo, quien también fue consultado por la resolución.
Municipio
Junto con lamentar la situación vivida por Pablo Gómez, el municipio de El Quisco indicó que se ha trabajado en políticas medioambientales para la comunidad, elaborando incluso una "Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas", en la que ha incluido medidas de control sanitario de perros y gatos, desparasitaciones, vacunas, esterilizaciones, la colocación de un microchip de identificación, y la creación de un registro de datos de mascotas de la comuna.
Además indicaron que cuentan con una veterinaria que ha hecho posible el mejoramiento de medidas sanitarias para los animales de la zona y la atención de más de 1.200 mascotas de la comuna hasta la fecha.
"Mitigar futuras situaciones similares a las vividas por el joven quisqueño es fundamental para nuestro municipio, por ello el llamado a la comunidad es constante junto con las instancias de educación integral que se han realizado sobre el abandono de mascotas y sus consecuencias", detallaron mediante un comunicado de prensa.
Finalmente agregaron que ya existe un "Protocolo de Procedimiento de Perros Vagos", el que se trabaja junto a la Secretaría Regional Ministerial de Salud. Próximamente se elaborará el programa que dará inicio al Centro de Salud de Mascotas que funcionará a la par con el Protocolo de Denuncia de Perros Mordedores.