Jesús Farías Silva
Los datos de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (Emat) del Instituto Nacional de Estadística (INE) dejaron "plop" a varios empresarios del rubro hotelero de la Quinta Región.
Aunque el informe entrega buenos resultados para toda la zona, el Litoral de los Poetas fue el que más llamó la atención por el explosivo aumento de turistas internacionales que se alojaron y gastaron sus "lucas" en las comunas de Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo, según complementaron desde la Cámara de Turismo.
¿Habrá que empezar a cambiar el precio de las empanadas y completos a dólares?
No lo sabemos. Por ahora, el estudio reveló que el incremento de estadías, o de "pernoctaciones" como prefieren llamarlas en el Instituto Nacional de Estadísticas, fue del 17,3 por ciento en las mencionadas comunas de la provincia de San Antonio en el segundo mes del año, confirmando una tendencia que partió durante el segundo semestre del 2016. Una de las razones que podrían explicar el fenómeno es la masiva presencia de visitantes argentinos en la zona durante el pasado verano.
La cifra representa mucho más que el alza de un 7,2 por ciento que alcanzó en promedio toda la Región de Valparaíso, que acostumbraba a tener más turistas foráneos en los balnearios de Viña y Concón y, que para ser justos, siguen siendo sus destinos preferidos, pero aparentemente cada vez en menor cantidad.
"Esa zona posee una tasa de ocupación por habitaciones de 13,9 por ciento en 2016, número que fue en aumento desde el segundo semestre del año pasado. Además, en lo que corresponde al Gasto con Tarjeta Extranjera en 2016 para el Litoral de Los Poetas, se alcanzó un monto de 8,3 millones de dólares, con una variación anual de 21 por ciento", comentó la gerente general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (Crcp), Marcela Pastenes a El Mercurio de Valparaíso.
"Es una buena señal para el sector que los destinos de los visitantes se estén diversificando", sentenció la experta.
8,3 millones de dólares se pagaron con tarjeta extranjera en 2016 en las comunas de la provincia de San Antonio.