Santo Domingo lidera gastos de viajes de concejales pagados por el municipio
En El Tabo se gastaron 7 millones de pesos en una capacitación en España.
En el sitio www.infolobby.cl está el registro de gran parte de los viajes efectuados por quienes, en el desempeño de sus funciones de cargos públicos, deben trasladarse a distintos países o ciudades de Chile y cuyos gastos corren por cuenta de la institución a la que representan.
Ayer, al revisar los registros que dicha página web ofrece a la ciudadanía, Diario El Líder accedió al detalle de los viajes realizados por los concejales de las comunas de El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo, en el periodo comprendido entre el año 2015 y el presente 2017. Algarrobo y Cartagena, por razones que no se explican, no están contenidos en este listado.
Se trata de periplos que han tenido como foco la necesidad de capacitar a los ediles, ya sea a través de seminarios, pasantías, cursos o simples entrevistas.
En este contexto, la Municipalidad de Santo Domingo aparece con el gasto más alto en viajes efectuados por ediles en los últimos dos años, con 14 salidas y un total $21.429.302 invertidos en ellas. En este caso aparece la pasantía efectuada por tres concejales en 2016 en San José de Costa Rica, cuyo costo para el municipio por cada uno de ellos alcanzó los $4.963.000.
Con un gasto de $13.966.560 y 18 viajes, en la Municipalidad de San Antonio se incluye la tarea de "relacionamiento institucional" que en 2015 cumplió el concejal Jorge Jorquera en Francia junto a la compañía de teatro Talita Cum. A él, esto le significó ser cuestionado por la Contraloría y debió devolver dicho dinero a las arcas de la corporación municipal.
De acuerdo a infolobby.cl la Municipalidad de El Tabo invirtió $11.711.811 en 21 viajes y cursos de capacitación para sus concejales. El más oneroso de estos es el que concretó el edil Edgardo Gómez en 2016 a Real y Toledo, en España, lo que implicó un desembolso de $7.711.094 con cargo al municipio.
En El Quisco, la municipalidad pagó 24 viajes para que los ediles se impregnaran de nuevos conocimientos, lo que costó un total de $10.518.552. En este caso hubo dos concejales que viajaron a Arica autorizados bajo el ítem "Capacitación, Estudios y Pasantías" y por ambos se debió cancelar un total de $1.954.978, que equivale al pago del curso, estadía y viáticos.
Diario El Líder intentó comunicarse con Edgardo Gómez, quien ostenta el primer lugar en el ranking de los viajes más costosos en la provincia de San Antonio, pero ayer él se mantuvo inubicable.
Algarrobo
En 2015, la Contraloría Regional de Valparaíso emitió un informe en que ordenaba a la Municipalidad de Algarrobo iniciar las acciones que permitieran reintegrar los $42 millones que cinco concejales y un funcionario recibieron como viático para un viaje a Europa efectuado en el año 2013.
Hasta 2016, el municipio estaba apelando a dicho dictamen de la entidad fiscalizadora.
"Las mejores experiencias de administración municipal están dentro de Chile, pero también pueden recogerse buenas experiencias en el extranjero".
Fernando Rodríguez"