Rodrigo Ogalde
En el auditorio de la Asociación Chilena de Seguridad, en San Antonio, se llevó a cabo ayer la reunión en la que los representantes del Ministerio del Trabajo dieron a conocer la propuesta de nuevo Reglamento Portuario que el Gobierno se ha fijado como meta terminar durante el presente año.
En la cita participaron dirigentes sindicales de los tres terminales de San Antonio, además de los gerentes de San Antonio Terminal Internacional (STI), Puerto Central (PCE) y de la Empresa Portuaria de San Antonio. Por parte del Gobierno se presentó el asesor del Ministerio del Trabajo, Cristián Luco, quien entregó detalles del proyecto sometido a debate con los trabajadores.
Luco recalcó que este diálogo con los actores de la industria portuaria permitirá compartir con ellos "los contenidos que requieren modernización y actualización porque estamos hablando de reglamentos que datan del año 1999, en donde se ha acumulado mucha transformación en la logística de la operación portuaria".
Así también, Cristian Luco afirmó que el nuevo Reglamento Portuario será creado en base a este proceso participativo que se replicará con dirigentes sindicales de todos los puertos chilenos.
La normativa debería abordar materias relativas al descanso, gestión de seguridad y salud, además de los roles de los entes fiscalizadores que rigen en los terminales.
Luco admitió que hay algunos temas de la propuesta que son rechazados por los portuarios, pero insistió en que la idea es que todo esto se pueda discutir, pese a que recalcó que "el sistema de trabajo portuario no puede exceder de las normas generales, vale decir la aplicación de jornadas semanales superiores a 45 horas; tendremos que buscar las modalidades para que eso se respete sin afectar el acceso al trabajo, los ingresos mensuales y los costos de las empresas".
La propuesta que más preocupa a los dirigentes es aquella que impediría , por ejemplo, que un trabajador realice el primer y el tercer turno y, al contrario tenga un descanso de 15 horas entre cada turno, lo que para muchos significa que tendrán una reducción en el nivel de sus remuneraciones.
Julio Castillo, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje del Maipo, sostuvo que "esta propuesta será debatida en el congreso nacional de la Unión Portuaria de Chile, que se realizará del 22 al 25 de abril en Huasco". Valoró que exista diálogo en torno a la necesidad de cambiar el orden de las cosas en los puertos.
"Esta es una muy buena instancia porque reunimos todos los dirigentes de San Antonio, los empresarios y el Gobierno, estamos tratando de canalizar este proceso", aseguró el vocero del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, Eduardo Araya.
"EXCELENTE INICIATIVA"
El gerente general de STI, José Francisco Iribarren, dijo que las reuniones para analizar el nuevo Reglamento Portuario son "una excelente iniciativa para todos, hay mucho material que revisar y cada uno se lleva un poco de tarea para su casa". A su vez, el gerente general de PCE, Rodrigo Olea, afirmó que "creemos que hay materias en las cuales se debe modernizar nuestra industria, por otro lado, hay otras que requieren un mayor estudio, en conjunto, por parte de los trabajadores, las empresas y el Gobierno".