David Muñoz Castillo
La tristeza inunda a las huestes del club deportivo Gallardo. Uno de sus emblemáticos dirigentes falleció ayer tras una centenaria existencia.
José del Carmen Vera Vera dejó este mundo a los 104 años en su casa de Los Morros 196 del sector Lo Gallardo.
Identificado desde la década de 1930 con los "Brujos", tras asentarse en San Antonio, destacó como dirigente y entrenador.
Nació en El Convento el 7 de septiembre de 1912 donde trabajó en faenas agrícolas. En 1935 dejó su tierra natal y se vino a la comuna puerto para trabajar en la empresa Rayonhil.
José Vera Vera se casó con María Luisa Guzmán Barraza y tuvieron 7 hijos: Juan, José, Sergio, Luis, Rosa, Patricia y María.
Fue dirigente vecinal y deportivo, y uno de los impulsores de la construcción de la población Santa Rosa en Lo Gallardo.
En el fútbol su gran pasión fue la formación de las nuevas generaciones de jugadores para el club. "Ayudaba a los niños en la escuela de fútbol, eso le gustaba", destacó su hijo José, dirigente de la tienda amarilla.
También fue uno de los primeros entrenadores que tuvo la categoría superseniors, cuando se formó esta serie en 1985.
Junto a su hijo José compartieron en la directiva de Gallardo. Mientras él se desempeñaba como director su retoño ocupó la presidencia en 1983. Durante una década fue dirigente.
Alexis Lizama, presidente de la junta vecinal de Lo Gallardo, contó que "era el vecino más antiguo de la comunidad, muy conocido, con una familia muy numerosa. Para nosotros es una pérdida lamentable, porque se va mucha historia, se va parte de Lo Gallardo con la partida de don José Vera".
Su nieto Rodrigo Bustos destacó que "fue uno de los iniciadores de esta población, que se llama Santa Rosa, uno de los que la impulsó cuando estaba la compra del terreno; entonces, siempre estuvo ligado la comunidad", contó con orgullo.