Karem Pizarro Chacón
Los concejales de la Municipalidad de El Quisco Manuel González Vidal (UDI), Luz González Gatica (Amplitud) y Karime Chamal Ormeño (RN) solicitaron la destitución de la alcaldesa de El Quisco Natalia Carrasco Pizarro (DC) por notable abandono de deberes.
Sin aceptar preguntas directas de Diario El Líder, los denunciantes indicaron que sólo se referirían al tema mediante una declaración pública que presentaron en la última sesión del concejo municipal.
En ese texto, los tres ediles informaron que el 17 de mayo pasado acudieron al Tribunal Electoral Regional (TER) para pedir la destitución de Carrasco. "Lo hicimos porque tenemos la profunda convicción de que la administración de la alcaldesa adolece de fallas imperdonables, que perjudican gravemente el interés público".
El TER acogió la acusación contra la alcaldesa, donde se detallan once causales con una serie de antecedentes contra la autoridad comunal.
Los tres concejales presentaron un escrito de 60 páginas ante tribunal, donde destacaron que durante los años de administración de Carrasco (que va en su tercer periodo), "la Contraloría ha señalado graves faltas de manejo administrativo que no se han corregido".
Entre estas últimas, los concejales mencionan "un faltante de 48 millones de pesos de fondos de Educación Preferencial y que no se pudo saber el destino de 55 millones de pesos asignados al fortalecimiento de la educación".
Además, aseguran que "la Contraloría Regional acreditó que la alcaldesa usó fondos públicos para publicidad personal y que acostumbra a contravenir las normas que rigen el gasto público".
A estas dos acusaciones, se agregan otras nueve: "la alcaldesa lleva ocho años sin poner al día las conciliaciones bancarias; lleva ocho años sin tomar medidas para que la municipalidad tenga un manual de procedimientos de pago; la comuna lleva 5 años sin su Pladeco, y perdió 55 millones en un proyecto de plan regulador que terminó en querella criminal; realizar compra directa sin causa legal que lo justifique; dejó sin cobrar una deuda a (canal) Girovisual por más de 37 millones de pesos; la alcaldesa acostumbra a contravenir las normas que rigen el gasto público y las facultades del Concejo Municipal; encubre faltas constitutivas de delito y por su causa ningún funcionario ha sido sancionado por el fraude de las viviendas sociales; sobreseyó faltas que tienen caracteres de delito; y por último descuida en forma grave y permanente los fondos de educación y salud", detallan los concejales acusadores en el texto.
Hasta el cierre de esta edición ni Carrasco ni el municipio habían emitido una declaración respecto al tema.
Fuentes de Diario El Líder explicaron que ahora la alcaldesa tiene 10 días de plazo para presentar su defensa ante el TER, a contar del lunes pasado, cuando fue notificada. Luego, el tribunal deberá analizar los antecedentes y emitir un pronunciamiento acerca de la acusación.
11 son las acusaciones que detallan los denunciantes ante el TER para destituir a la alcaldesa.