Puerto Central y el municipio se unen para enfrentar la operación cruceros
"Haremos las inversiones necesarias y trabajaremos con las autoridades", dijo el gerente de PCE. Rodrigo Olea.
El anuncio que el fin de semana hizo la empresa Puerto Central (PCE) respecto a la llegada de 18 cruceros a su terminal en la temporada 2017-2018, ha generado impacto en la industria portuaria. En Valparaíso acusaron el golpe y ya se habla de pérdidas de hasta tres millones de dólares debido a la fuga de los trasatlánticos a San Antonio.
Lejos de aquellas complicaciones que ha tenido la capital regional para recibir a los cruceros, el gerente general de PCE, Rodrigo Olea, confirma que ya se está trabajando para coordinar las acciones que permitan ofrecer la mejor atención a los pasajeros que lleguen a partir de octubre próximo.
Sobre este tema, Olea conversó con Diario El Líder.
-¿Qué impacto tendrá la llegada de 18 cruceros a San Antonio?
-PCE consolida su carácter de terminal multipropósito y como dijimos, es una buena noticia que diversifica y amplía la oferta turística de la zona central de Chile, y genera una nueva fuente de desarrollo para la cultura, el comercio y las viñas que están en la macrozona de San Antonio.
-¿Cómo se preparará PCE para enfrentar este desafío?
-Desde el punto de vista de atención a las naves, el proyecto de ampliación permite recibirlas sin dificultad. Desde el punto de vista de la atención a los pasajeros, haremos las inversiones necesarias y trabajaremos con las autoridades pertinentes porque esto no solo es una operación portuaria; deben ocurrir los mismos procedimientos que se hacen en un aeropuerto cuando entran o salen personas del país. Tanto SAG como Aduanas, PDI, Carabineros y la Autoridad Marítima jugarán un rol de fiscalización muy importante.
-En la Empresa Portuaria Valparaíso se calcula que son 3 millones de dólares de pérdida para Valparaíso por el éxodo de cruceros a San Antonio, ¿esos son los recursos que generará esta industria en la ciudad?
-No tenemos una proyección de los recursos que generará esta industria aquí, con varias recaladas por temporada como base permanente en San Antonio es nuevo, y el tiempo y lo que haga la comunidad por los turistas determinará finalmente los recursos que se generarán. El prestigio y gusto por un lugar se transmite "boca a boca", es lo que llaman experiencia del viaje, así que si un turista tiene una buena experiencia nos irá bien; y al contrario. mal
-¿Qué llamado le haría a la gente de San Antonio para que poder recibir de la mejor manera a los turistas?
-A trabajar todos ordenadamente en conjunto con sus autoridades, a cuidar la ciudad y el Paseo Bellamar, a prepararse y comenzar a aprender entre todos que es ser una ciudad que tiene turismo internacional.