Caso de la pequeña Ámbar se tomó acto contra la homofobia
El Movilh dio inicio al Mes contra la Homofobia y la Transfobia en la comuna de San Antonio.
Al mediodía de ayer se dio inicio al Mes contra la Homofobia y Transfobia en la Municipalidad de San Antonio.
La actividad, organizada por el programa Diversidad, Inclusión y no Discriminación, se desarrolló en los estacionamientos del edificio comunal hasta donde llegaron diversas autoridades.
Rolando Jiménez, el conocido vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y uno de los participantes en el acto, se refirió a este mes y a la voluntad de la municipalidad local de avanzar en estos temas de no discriminación.
"Esta municipalidad ha sido pionera en los temas de diversidad sexual y en generar políticas públicas. Esto ha sido una constante del alcalde. Este es el primer municipio que inaugura el mes de la diversidad, contra la homofobia y transfobia", explicó Jiménez.
El representante del Movilh añadió que "hace varios años que llevamos izando la bandera de la diversidad en los municipios e instituciones públicas y privadas. Ya van más de 100 instituciones, entre organismos públicos y embajadas".
Caso ambar
Jiménez además habló la trágica muerte de la pequeña Ámbar. La bebé de un año y siete meses habría sido violada por la pareja de una de las tías de la menor, quien tenía su custodia.
Este lamentable desenlace pudo haberse evitado, según dio a conocer Ignacio Páez, tío biológico de Ámbar, quien aseguró que los tribunales de familia le negaron la tutela de su sobrina por ser gay.
"Desafortunadamente aquí el prejuicio, la discriminación y los estereotipos respecto de los gays y lesbianas terminaron con la muerte horrorosa de Ámbar. Es un pena que algunos tribunales de familia fallen de esta forma", recalcó.
El alcalde Omar Vera destacó que "esta actividad obedece a una política municipal, donde primero iniciamos el reconocimiento a cada uno de los habitantes desde la perspectiva del ser humano".
"Somos diversos cada uno y cuando reconocemos esto desde la perspectiva del ser humano, se pueden aplicar estas políticas que dicen relación con la sexualidad. Por lo mismo estamos trabajando con los jóvenes en los establecimientos educacionales para que respeten la diversidad", sostuvo.
Marco Malhue, del programa organizador, agregó que "todas las personas merecen respeto y tener estas visitas obedece a que nuestra unidad busca mejorar las relaciones entre todas las personas".