Mónica Jorquera Escobar
Un anciano de 86 años podría pasar el resto de su vida tras las rejas. Esto porque el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio lo encontró culpable de los delitos de abuso sexual y violación reiterada cometidos en contra de su bisnieta, arriesgando cadena perpetua.
Ayer el TOP entregó su veredicto, donde se determinó que el adulto mayor violentó sexualmente a una niña de 8 años cuando quedaba al cuidado de esta, puesto que vivían bajo el mismo techo.
Según logró acreditar el Ministerio Público ante el tribunal, el sujeto abusó y violó a la niña en diversas ocasiones entre el 2009 y 2011.
Agravante
El fiscal Álvaro Mansilla Maldonado, quien llevó adelante el caso, informó que el tribunal además coincidió con la teoría del Ministerio Público respecto a que existió un agravante en los delitos, que es haber cometido las violaciones y abusos sexuales cuando el anciano quedaba al cuidado de la menor, a quien se la confiaban porque es abuelo de la madre de la niña.
"La víctima entregó su declaración respecto de lo que sufrió. Además contamos con el testimonio de los padres y declaró la sicóloga de la menor. Además se logró acreditar los hechos con las pericias sicológicas y sexológicas realizadas", detalló el fiscal Álvaro Mansilla.
Además, el abogado persecutor aportó que "ante las declaraciones presentadas, el tribunal entendió que se acreditaban las acusaciones presentadas por el Ministerio Público. Al ser un delito reiterado y con un agravante, como fiscalía solicitamos el presidio perpetuo".
Durante el desarrollo del juicio, el acusado, de quien se mantendrá su nombre bajo reserva para proteger la identidad de la menor afectada, declaró que era inocente de todas las acusaciones, pero eso fue desestimado por el TOP.
El juicio se llevó a cabo recién esta semana pese a que los hechos ocurrieron desde 2009 a 2011, explicó el fiscal Mansilla, porque la víctima solo se atrevió a contar lo que había vivido en 2016. Pese al tiempo transcurrido, se pudo acreditar su relato.
Este sábado el tribunal dará a conocer la pena que deberá cumplir el adulto mayor.
2009 hasta 2011 la niña sufrió los ataques de su bisabuelo.