Raúl Abarca Pailamilla
Los casi $63 millones de pesos que se necesitan para acondicionar un terreno municipal para las fondas y ramadas de este año, fueron la piedra de tope para el Concejo Municipal, que por 8 votos contra 1, rechazó el acuerdo que había tomado este mismo organismo para realizar la celebración de Fiestas Patrias en el sector de la Viuda I y II.
En el pleno del concejo, y ante una treintena de comerciantes, el alcalde Omar Vera dio a conocer que 268 vecinos del sector manifestaron su oposición a la idea de instalar a los comerciantes del "18" en la cancha entregada en comodato al club deportivo Cerro Porteño.
Esta situación, más el alto costo que implica acondicionar el lugar para el público, fue el impedimento con que se encontraron las autoridades.
Vera, que solicitó un estudio técnico sobre la inversión que se necesita realizar en el recinto, detalló que "el cierre perimetral, las maquinarias, el maicillo y el tema del agua potable porque no hay red; no existe un empalme. Todo requiere un gasto de alrededor de 15 millones de pesos".
A esto se deben sumar más de $6 millones en guardias de seguridad; $3 millones en el retiro de basura; $7,2 millones en las horas extras para inspectores; y $12 millones en baños químicos.
"El gasto total es de $62.776.000 y el presupuesto disponible es de $16 millones. Tenemos un déficit en el presupuesto de 46.765.000 millones, lo que es más del doble", dijo el alcalde en el Concejo Municipal.
El concejal Fernando Núñez, de la comisión Cultura y Turismo, comentó que "ante los escasos espacios, y la necesidad histórica de mantener las Fiestas Patrias, me permití generar esta propuesta. Yo mantengo la posición de que se realicen estas celebraciones, lo que complica es no tener una propuesta presupuestaria".
El alcalde destacó que "nos enfrentamos al egoísmo de algunos sectores, entendiendo que los afecta en términos de tranquilidad. Estábamos esperanzados en realizar las Fiestas Patrias en el tranque La Patagüilla. Teníamos la experiencia de la fiesta costumbrista. Era el lugar adecuado. Se pensó en el parque DYR, no obstante, Bienes Nacionales señaló la improcedencia del tema. Quedamos enfrentados a sectores residenciales, donde todos conocimos la posición de los vecinos".
Llanto
Tras conocer la resolución del Concejo Municipal, los comerciantes señalaron su molestia por la falta de empatía de los vecinos. Jéssica Campos, quien lleva más de 12 años trabajando con su familia para estas ocasiones, dijo entre lágrimas que "nosotros estamos en esto por necesidad y no por gusto".
Florindo Maripangui, vocero del Conjunto Folclórico Puerto San Antonio, organizador de la fonda oficial "Doña Zoila viuda de onsigi", dijo que "no sé lo que vamos hacer ahora, pero da mucha pena que San Antonio no vaya a tener fondas y ramadas este año".
"Nosotros tenemos que hacer un mea culpa. Nunca le tomamos tanto peso a esto hasta última hora. Esto fue el cuento del lobo. Cuando nos dijeron que estaba el terreno, nosotros lo creímos, pero las cosas no fueron así", dijo el folclorista resignado.