Jesús Farías Silva
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció que está analizando acciones judiciales en contra de un médico ginecólogo del hospital Claudio Vicuña de San Antonio, quien se habría negado a practicarle una ecografía a una mujer por su orientación homosexual.
Según lo expuesto por el movimiento mediante un comunicado, "los hechos ocurrieron el pasado 7 de agosto, cuando P.A.M asistió a una cita con el ginecólogo, quien debía practicarle una ecografía con miras a someterse a un proceso de fertilización asistida y tener un hijo junto a su pareja del mismo sexo".
En un primer momento, de acuerdo a la agrupación, "el ginecólogo cuestionó que se sometiera a esos exámenes sin estar casada". Luego, al saber que tenía una pareja del mismo sexo, calificó de "antinatural y poco ortodoxa esa situación y se negó a practicarle el examen".
"La afectada salió llorando del recinto producto de este hecho que evidenció abuso, lesbofobia, machismo y misoginia. Claramente esto es discriminación pura y dura, puesto que es incomprensible que un funcionario de la salud prefiera anteponer sus creencias personales y valores por sobre una atención de carácter público y de la que todos tienen derecho", denunció Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, a Diario El Líder.
El 20 de agosto pasado la pareja se reunió con el director del hospital, Paul Rojas, en compañía de funcionarios del Programa Diversidad, Inclusión y no Discriminación de la Municipalidad de San Antonio, quienes, según su encargado, Marco Malhue, recibieron inicialmente el reclamo hacia el médico.
"Hemos acompañado a esta pareja, hicimos las gestiones con la Dirección del hospital, con quienes no hemos tenido inconvenientes, pero el doctor se negó a ofrecer disculpas y derivamos el caso al Movilh", aclaró Malhue.
Jiménez, por su parte, aseguró que una vez que el Movilh se enteró de la situación, se concretó una segunda reunión formal con la Dirección del hospital, en donde se le ofreció la oportunidad de disculparse al doctor, no obstante, "este último reafirmó que no iba a traicionar sus principios y creencias personales".
"Valoramos el apoyo que brindó el hospital, ya que actuó de forma diligente y sin hacerse cómplice de esta discriminación arbitraria. La actitud del recinto fue de comprensión hacia las víctimas y repudio respecto al accionar ejercido por el funcionario", agregó.
"Yo no entiendo cómo un médico que tiene varios años de formación académica y ética, superpone su propia apreciación personal por sobre un procedimiento médico que, además, no tiene ninguna consecuencia moral, ya que era solo un examen ginecológico. Es incomprensible que un profesional de la salud tenga esa actitud, por lo tanto vamos a perseguir las responsabilidades legales que correspondan, porque no es posible que se discrimine impunemente, aludiendo a cuestiones de principios que no pueden ser impuestos por un profesional a un paciente", recalcó el dirigente.
Consultados por Diario El Líder, desde el hospital declinaron referirse al tema.
"daño causado"
El hospital Claudio Vicuña se disculpó con las afectadas y está dispuesto a capacitar a sus funcionarios en este tipo de temáticas. "Ello no ha servido para reparar el daño causado a la pareja, que está muy dañada sicológicamente, ni tampoco garantiza que el médico no incurrirá nuevamente en actos de discriminación", indicó el Movilh.