Raúl Abarca Pailamilla
Con arresto domiciliario total quedó un alumno de la Universidad del Desarrollo luego que fuera denunciado por una compañera, a quien le habría practicado sexo sin su consentimiento.
El hecho se registró pasada las 6 de la mañana del domingo, en unas cabañas de veraneo de El Tabo, hasta donde llegaron cerca de cien estudiantes para celebrar el tradicional "paseo del ombligo", que festeja a todos los alumnos que cumplieron con la mitad de su carrera.
En el lugar, el alcohol fue el invitado de honor, como explicaron en el Tribunal de San Antonio, hasta donde llegó en calidad de imputado B.A.L.T. (20), quien fue denunciado en Carabineros por el delito de violación.
En el control de detención, llevado a cabo ayer, el fiscal Álvaro Mancilla dio cuenta de los hechos investigados por la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI en San Antonio.
El representante del Ministerio Público dio a conocer que "en la madrugada se habría producido el delito de violación por parte del imputado".
Según detalló Mansilla en la audiencia, la afectada relató que luego de beber alcohol durante todo el día se fue a dormir, casi inconsciente, cuando en un momento sintió que estaba siendo atacada sexualmente. Al darse cuenta, se dio vuelta y se percató que un compañero de la comuna de Colina se encontraba practicándole sexo, por lo que de inmediato lo empujó.
La versión del imputado, según el parte policial leído por el fiscal, indica que él ingresó a la cabaña donde se encontraba su compañera. La mujer estaba en el baño vomitando, producto de la ingesta de alcohol, por lo cual se acercó a ayudarla y la trasladó hasta su habitación. Según el mismo parte, B.A.L.T. aseguró que la joven le habría solicitado que se quitara los pantalones y durmiera con ella. Ya en la cama, la estudiante habría realizado un sugerente movimiento, el que B.A.L.T. interpretó como una invitación a tener sexo.
La defensora particular del imputado, Sandra Naranjo, explicó que "en este caso mi representado reconoce la penetración, lo que está en duda es si la estudiante dio el consentimiento. Estaban en el primer nivel del camarote y en el segundo había más jóvenes, y todos se sacaron la ropa interior. ¿Cómo nadie hizo algo? Nadie estaba lo suficientemente óptimo para recordar lo que sucedió".
El juez Fernando Risco decretó arresto domiciliario para el joven y 120 días de investigación.