Mónica Jorquera Escobar
El relato de una niña de sólo 10 años, quien acusó que su hermano mayor la había violado repetidas veces, fue uno de los elementos que terminó por convencer al Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de encontrar culpable a un adolescente.
El TOP determinó que un menor de edad, que cumplió 16 años la semana pasada, es el autor del delito de violación impropia cometida contra su propia hermana desde que ésta tenía 8 años.
"Este tribunal ha adquirido la convicción, más allá de toda duda razonable, que se encuentra establecido que (…) en fechas indeterminadas, entre el año 2016 y febrero de 2018, en un dormitorio de la vivienda que compartían (…) el acusado (…) a su hermana, nacida (…) en 2008, la penetraba en forma reiterada", dice en el veredicto entregado por los jueces, presididos por el magistrado Sergio Ortiz.
Los hechos fueron denunciados a comienzos de este 2018, cuando la víctima tenía 10 años. En febrero pasado el acusado fue detenido en la casa donde residía con su hermana en San Antonio. Las pericias del caso quedaron en manos de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones.
El fiscal a cargo de las indagatorias y quien llevó adelante el juicio, Álvaro Mansilla, informó que durante el proceso se contó con "el relato de la víctima que narró los ataques sufridos, con informes policiales y pruebas documentales, además informes de pericias realizadas por el Servicio Médico Legal y otras sicológicas con las cuales se acreditó la ocurrencia del delito perseguido".
Internación
Debido a que adolescente fue encontrado culpable del grave delito de violación impropia reiterada, el abogado persecutor solicitó la pena máxima que se puede dictar contra un menor de edad.
"Se solicitó que sea recluido en un centro de internación con régimen cerrado (del Servicio Nacional de Menores) por 5 años y un día, que es el máximo que se puede dictar al ser el acusado menor de 15 años al momento de cometer los ilícitos", especificó el fiscal Mansilla.
La abogada defensora del imputado, Diana Valdés, había postulado durante el juicio que no existían pruebas suficientes para acreditar el delito y, por ello, había solicitado que su cliente fuera absuelto, lo cual no fue acogido por el TOP.
Frente al veredicto condenatorio, la profesional de la Defensoría Penal Pública solicitó que el menor sea sentenciado a 3 años de libertad asistida.
Esta misma semana se conocerá la decisión que el TOP tomará en contra del acusado, cuyo nombre de mantiene bajo reserva por tratarse de un menor de edad y para proteger a la propia víctima.
2016 comenzaron los ataques sexuales en contra de la víctima, según estableció el Tribunal Oral.
5 años y un día "encerrado" podría cumplir el acusado, que es la pena máxima para un menor de edad.