Raúl Abarca Pailamilla
Una pareja lesbiana sanantonina interpuso una demanda invocando la Ley Zamudio contra un ginecólogo del hospital Claudio Vicuña luego de que se negara a realizar una ecografía a una de las mujeres que se encontraba en un proceso de fertilización asistida y controlándose un mioma uterino.
Estefany Leiva (28) cuenta que con su pareja, de iniciales P.A (26), quien no quiso conversar con este medio por temor a perder su trabajo, decidieron interponer una demanda debido al actuar "discriminador del doctor y sobre todo porque mi pareja quedó muy afectada".
Diario El Líder dio a conocer este hecho el martes 25 de septiembre cuando a través del Movimientos de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se conocieran los detalles de esta situación.
En la oportunidad se informó que "el ginecólogo cuestionó que se sometiera a esos exámenes sin estar casada". Luego, al saber que tenía una pareja del mismo sexo, calificó de "antinatural y poco ortodoxa esa situación y se negó a practicarle el examen" de ecografía.
Estefany confirma esta situación y agrega que "con mi pareja queremos ser madres. Ella tiene complicaciones en el útero, tiene quistes. Como el tema de la inseminación ahora lo está viendo el hospital Carlos van Buren, mientras nos llamaban citaron a mi pareja al hospital Claudio Vicuña para hacerle un seguimiento de su mioma uterino. Querían ver si había crecido o no".
El 7 de agosto pasado, P.A. fue citada al recinto de calle Luis Reuss para controlarse su problema uterino. Como es habitual fue en compañía de Estefany Leiva .
"Mi pareja entró a la consulta del ginecólogo, y a los cinco minutos sale llorando. Me contó que el doctor la había tratado mal. Le preguntó si estaba casada, y ella le dijo que no, que tenía una pareja mujer y desde ese momento en adelante mi pareja me dice que recibió un mal trato. En un momento le dijo que era poco ortodoxo que dos mujeres quisieran formar una familia. Le decía que era antinatural. Íbamos con mucha alegría a la consulta y nos quedamos con una sensación muy mala. Mi pareja ya no quiere nada, está aburrida de los malos tratos", explicó.
Doctor se retiró
Según detalló el Movilh, "el 3 de septiembre, y frente a la dirección del hospital, el médico reafirmó sus dichos, alegando que se mantendría firme en su postura y no haría nada que atentara contra sus valores".
Ayer el director del hospital local, Paul Rojas, confirmó que el "profesional firmó su retiro con incentivo, el cual fue notificado al interesado para determinar fecha de extinción de sus actividades". Además, detalló que se han realizado capacitaciones al personal sobre la ley antidiscriminación.
7 agosto una sanantonina llegó al hospital local a realizarse una ecografía, la cual fue negada por un médico.
60 médicos y odontólogos del hospital participaron en una jornada para evitar actos discriminatorios.