Afectados por el megaincendio de San Enrique reciben ayuda
Agricultores tendrán un financiamiento especial de Indap para recuperar parte de lo perdido.
Pérdida de praderas naturales, cercos, cultivos e infraestructura y la dramática destrucción de vastos terrenos de bosque nativo fue el lamentable saldo que arrojó el voraz megaincendio forestal ocurrido hace poco más de una semana (entre el 2 y 8 de enero pasado) en la comuna de Santo Domingo.
El siniestro arrasó con parte de las localidades rurales de San Guillermo, San Enrique, Campo Alegre y Horizontes del Mar, afectando gravemente a siete usuarios Indap, pertenecientes al Programa de Desarrollo Local (Prodesal).
La trágica situación activó rápidamente una serie de líneas de gestión por parte de este servicio del agro, entre las que destaca una medida especial de financiamiento para los afectados. Se trata de recursos de emergencia que corresponden en total a $6.500.000, incentivo que se entregó en dinero, en montos que van desde los $500.000 a $1.000.000 por agricultor, a objeto de dar cobertura a los gastos de alimentación animal, insumos agrícolas y veterinarios, y materiales de construcción para reposición de cercos, cobertizos y corrales, entre otros.
La actividad de entrega de incentivos tuvo lugar en la Gobernación de San Antonio hasta donde llegó el director nacional (s) de Indap, Luis Bravo, quien destacó "la velocidad con la que logramos responder. Han transcurrido menos de diez días de la ocurrencia del siniestro y como Gobierno ya hemos ido en su ayuda. El Presidente Piñera ha sido enérgico en lograr una coordinación muy buena entre todos los servicios del ministerio que ha permitido, por un lado, hacer acciones importantes en la prevención, control y mitigación de los incendios; y por otro, en aquellos que ya han sido afectados, apoyarlos rápidamente para que puedan recuperar su capacidad productiva".
Compromiso
La gobernadora provincial, Gabriela Alcalde, explicó que el bono "va a beneficiar a los usuarios de Indap, que son vecinos afectados directamente en ese gran incendio de los primeros días de enero y viene a paliar un poco las pérdidas que son mucho más que materiales. Como gobierno nos estamos comprometiendo con ellos, en la mayor velocidad que podemos, porque entendemos que de esto depende su sustento económico. No los vamos a dejar solos".
1.840 hectáreas consumió el incendio que se registró en el sector sur de la comuna de Santo Domingo.