Mónica Jorquera Escobar
Durante el juicio oral en su contra, un hombre de 32 años intentó culpar a la propia víctima de violación impropia de haber abusado de él.
En el juicio desarrollada en el Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de San Antonio, el acusado negó haber violentado sexualmente a su sobrina de 12 años y en su declaración manifestó que la niña le realizó tocaciones en sus genitales mientras él dormía.
Con este argumento el imputado intentó demostrar que no violó a su sobrina y así rebatir la serie de pruebas que mantenía el Ministerio Público en su contra.
El fiscal a cargo del caso, Álvaro Mansilla, demostró que el implicado fue el autor del delito de violación impropia, puesto que accedió carnalmente a su sobrina mientras se encontraban pasando unos días en familia, ya que el acusado era pareja de la tía sanguínea de la menor.
El abogado del Ministerio Público no dio crédito al relato en que se intentó culpar a la pequeña, lo cual fue desestimado de la misma manera por el tribunal.
"Lo que verdaderamente se revela en la declaración del acusado es que él sería la víctima y la niña de 12 años y tres meses la victimaria. Si (la menor) hubiera tenido 14 años de edad o más, siguiendo la versión del imputado, el Ministerio Público habría tenido que enjuiciarla a ella por abuso sexual contra el imputado. Así las cosas, no es posible acoger la solicitud de absolución (de la defensa). (...) Ha quedado acreditado (…) el ilícito (violación), así como la participación (del acusado)", se dictó en el fallo del TOP.
Otro punto de la sentencia señala que "llama la atención (…) que la defensa del imputado consista en desacreditar las cualidades personales y morales de la niña afectada poniéndose él (acusado) prácticamente en posición de víctima frente a la menor de 12 años al momento del hecho, con una historia inverosímil".
5 años
La terna de jueces, compuesta por los magistrados Mauricio Aguilar, Fernando Risco y Paola Niedmann, determinó que el acusado, cuyo nombre se mantendrá en reserva para proteger a la propia víctima, pasará cinco años y un día tras las rejas por violar a su sobrina, lo cual deberá cumplir sin derecho a beneficios, de manera efectiva.
"Se pudo acreditar el delito gracias al testimonio claro y creíble de la víctima que al momento de los hechos, en enero de 2015, tenía 12 años. Además, se contó con la declaración de los padres de la menor que conocieron la situación apenas ocurrió", detalló el fiscal Mansilla.
La defensa del acusado, el abogado particular Davis Torres, tiene un plazo de 10 días para apelar al fallo.
Mientras se oficialice la orden de prisión dada por el tribunal, el condenado se mantendrá en libertad.