Redacción
Momentos muy emotivos se vivieron el sábado 26 de enero en el Liceo Santa Teresita de Llo lleo, donde se celebraron los 70 años de vida religiosa de la Hermana Lidia Cortés Díaz (87).
La religiosa, que pertenece a la Congregación de La Providencia, trabajó en el liceo por más de 10 años y dejó gratos recuerdos en las estudiantes.
El acto fue organizado por sus ex alumnas de la generación de 1983, de la que ella fue profesora jefe por seis años, y también asistieron sanantoninas de diferentes generaciones, autoridades del Liceo, colegas y apoderados.
Quienes asistieron a la celebración coincidieron que se trató de hermoso homenaje a la Hermana Lidia, quien disfrutó de oraciones, cánticos, recuerdos fotográficos, videos y por sobre todo, de los sentidos discursos y palabras de agradecimientos que le dieron sus ex alumnas y colegas.
Al hablar ante los presentes, la madre Lidia rememoró parte de su infancia, habló de sus padres y compartió los detalles del momento en que decidió consagrarse como religiosa, hace ya 70 años.
"Ella nos dejó un mensaje muy hermoso en donde nos aconseja que no nos olvidemos de ser felices y disfrutar la vida intensamente, que en todo lo que hagamos esté presente el Señor como nuestro guía, mensaje que, por lo demás, nos daba siempre en el colegio", dijo una de las ex alumnas que participó del acto.
La historia
Lidia Cortés nació en Antofagasta, donde conoció a las Hermanas de la Providencia, congregación a la que ingresó siendo muy joven, en enero de 1948. En septiembre de ese año inició su noviciado e hizo sus votos perpetuos el 15 de ese mes, justo el día de la Festividad de la Virgen de los Dolores, patrona del liceo.
De esa fecha hasta ahora, ha tenido una larga y fecunda vida, sirviendo por más de 70 años consagrada a la Iglesia como religiosa, desde el carisma y misión de las Hermanas de la Providencia.
Los que conocieron su trabajo y vocación, señalaron que "la hermana Lidia ha sido un ejemplo de la máxima que dice que hay que amar a Jesucristo con obras de fe y abnegación. "Hasta el día de hoy ella se ha entregado con dedicación al apostolado, trabajando en educación, catequesis y pastoral en la Providencia de Ovalle, en el Liceo Santa Teresita de Llolleo, en el colegio Providencia de Temuco, en el colegio Providencia de Concepción y en la Escuela San José de Conchalí", destacaron desde el Liceo Santa Teresita.
Además, la madre Lidia ha sido parte de la pastoral parroquial misionando en Tocopilla y Comodoro Rivadavia; de la pastoral social en el Hogar de Ancianas de Valparaíso y cuando se le ha requerido, ha servido en cargos de autoridad y administración en varias de las comunidades de las que ha sido parte, como miembro del Comité de Finanzas de la Provincia, en la Casa Local y en el colegio Sagrados Corazones".
Todo eso le ha valido el cariño y el reconocimiento de la comunidad educativa de uno de los liceos emblemáticos de San Antonio.
"gracias hermana por tu vida"
Desde el Liceo Santa Teresita, declararon que "celebramos como Comunidad Educativa, la amorosa presencia de Dios Padre Providente en medio nuestro, damos gracias de manera especial por la fidelidad de la madre Lidia, quien nos inspira a todas y a todos a ser fieles también a la particular vocación a la que hemos sido llamados y colaborar en la construcción de un mundo mejor para todos. Gracias hermana por tu vida y que el Espíritu Santo la siga bendiciendo ahora y siempre".