Decretan libertad para acusado de participar en millonario asalto
Decisión del Juzgado de Garantía fue por falta de pruebas en su contra. Fiscalía apeló a la Corte.
El jueves la Sección de Investigación Policial (SIP) de Cartagena detuvo a un hombre de 29 años, sindicado como parte de la banda criminal que en septiembre pasado asaltó una caja de compensaciones en esa comuna.
El sujeto ayer enfrentó a la justicia pero fue dejado en libertad por falta de pruebas.
¿Qué ocurrió? La fiscal Claudia Cancino expuso ante el tribunal que el imputado fue capturado por carabineros luego de que lo delatara otro aprehendido por el mismo ilícito.
El primer detenido por este hecho, en el que los delincuentes sustrajeron 15 millones de pesos desde la caja Los Héroes de Cartagena, declaró ante la fiscalía que el último imputado fue quien le propuso ser parte de la pandilla criminal y quien le prometió un pago si colaboraba.
"Señala (el coimputado) que un sujeto al que conoce como 'Gancho', que vive en El Carmen, lo fue a buscar a su casa (…) Cuando (en auto) van hacia Cartagena le dice en el camino que tiene un dato, que otros dos sujetos los esperarían afuera de la caja (de compensación) para robar, y que le darían su parte si hacía (de chofer)", expuso la fiscal Cancino.
Fue al "Gancho" a quien detuvieron los miembros de la SIP tras allanamientos simultáneos.
Pruebas
Pese a que existe la declaración acusatoria, el juez Juan Pablo Flores determinó que no era suficiente para incriminar al imputado, ya que no existe ningún antecedente más en la carpeta investigativa. El magistrado decidió dejarlo en libertad, con las medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional.
"La evidencia no es variada ni contundente (…) solo una declaración del coimputado, quien obtuvo un tratamiento preferencial del Ministerio Público (al declarar). No hay mensajes de texto, no hay correos, no hay huellas digitales levantadas, no se le hallaron especies en su poder. No hay labor investigativa que respalde la declaración del coimputado", expresó el juez Flores.
Tras la resolución, la fiscal Claudia Cancino presentó un recurso verbal ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso que busca dejar sin efecto la determinación del juez de Garantía y que el acusado se mantenga en prisión durante la investigación.
De esta forma, será el tribunal de alzada el que decidirá hoy si el imputado queda libre o va a la cárcel.