No aparecen los dueños de las vacas y Carabineros activa plan para ubicarlos
Siguen apareciendo testigos del paso libre de los bovinos por las calles de San Antonio, por lo que la policía, a través de su Patrulla Comunitaria, buscará a quienes se hagan responsables por estos aventureros animales.
Las vacas que deambulan en las noches por las calles de San Antonio han sido tema de conversación para muchos vecinos de esta ciudad. Algunos creen que hay situaciones mucho más importante de las cuales hablar, pero esa apreciación se desvanece si pensamos en el riesgo de accidentes que supone la presencia de estos bovinos en avenida tan transitadas como Barros Luco. ¿Y si un automóvil chocara contra uno de estas vacas y mueren personas en aquel episodio?
La denuncia efectuada ayer en Diario El Líder tiene consistencia, pues a estos animales se les ha visto circular sin problemas por distintos puntos de la comuna. Un vecino de Placilla contó que en la madrugada del sábado 11 de mayo pudo observar a un grupo compuesto por 13 de estos rumiantes, que se habían instalado en una plaza de Villa Italia para pastar.
Bastián González, lector de nuestro diario, nos escribió para dar su opinión y rechazar que se le quite seriedad a este tema por "la problemática que genera tener a estos animales en las calles, ya que todos sabemos que sin duda es peligroso, tanto para ellas como para nosotros".
"Las palabras de Carabineros son lo más llamativo de su noticia, personalmente he llamado por estas vacas dos veces desde mi casa en el sector de Las Dunas y nunca he visto ni siquiera en las horas posteriores una patrulla de Carabineros por el lugar, lo cual obviamente nos da señales de negligencia y desinterés por parte de la institución", reclamó González.
José Luis Brito, director del Museo de San Antonio, dijo a El Líder que posiblemente los animales bajen desde del fundo de Llolleo o del sector Potrerillos a alimentarse a las zonas urbanas. Sin embargo, hasta ayer se desconocía su procedencia y menos la identidad de sus dueños.
Plan especial
El subcomisario administativo de la Primera Comisaría de Carabineros de San Antonio, capitán Pablo Caro, explicó a nuestro diario que, en base a su experiencia personal y a los conocimientos que ha acumulado como criador de este tipo de animales, las vacas que la gente ha visto en la ciudad serían de las que están en campo libre.
"Es una vaca de potrero y seguramente bajan por la necesidad de alimento", afirmó Caro al anunciar que ante la serie de apariciones de los bovinos, Carabineros decidió aplicar un plan especial que permita advertir sus movimientos y, en lo posible, dar con sus dueños.
"Las Patrullas Comunitarias, con las fotos que se hicieron públicas, van a lograr determinar si pertenecen a algún agricultor o alguna persona que las esté criando, para que en definitiva, las pueda controlar, contener o enviar a otro lugar donde puedan estar más resguardadas", detalló el oficial.
"Sería buenísimo que la gente, en sus acercamientos que pueda tener con estos animalitos, pueda fotografiar algún arete, señal o marca que tengan, porque en definitiva las marcas son únicas y los registros en el SAG también son únicos y a nosotros nos facilitan el seguimiento del dueño de estos animales para determinar quién es", agregó Caro, quien anunció que si se comprueba que una de las vacas provocó algún daño, su propietario podría ser citado al tribunal.
"No han llegado conductores (al cuartel) que digan que producto de esquivar una vaca tuvo que realizar una acción, lo que terminó en un accidente", afirmó sobre la inexistencia de denuncias relacionadas con el libre paso de las vaquitas más famosas de Chile.
Este caso será abordado hoy en el matinal de TVN, Muy Buenos Días.
13 vacas fueron avistadas el sábado en el sector de Villa Italia.