Embarazada fue atacada por perros en la calle: pide más cuidado con las mascotas
Liria Meneses, quien tiene más de seis meses de gestación, estuvo internada una semana tras el accidente.
Liria Meneses (33) iba caminando cuando dos perros comenzaron a molestarla. Al principio no tenían intención de morderla, según cuenta. Sin embargo, en cosa de segundos estaba en el suelo, tratando de proteger su vientre y sin poder volver a ponerse en pie.
La vecina de San Sebastián tiene un embarazo de alto riesgo. Está esperando a su quinta guagua, Florencia, quien actualmente tiene poco más de seis meses de gestación.
No tiene problemas con los dueños de los perros. Por el contrario, uno de ellos quedó de reunirse con ella para buscar una solución. No quiere que haya confusiones al respecto. Su intención al hablar con Diario El Líder es una sola: que ninguna otra embarazada tenga que sufrir los momentos de pánico que ella debió pasar luego de ser atacada por dos perros. Pide que quienes son dueños de mascotas sean más responsables de ellos.
Ataque
El viernes 10 de mayo, cerca de las 19.20 horas, la mujer salió de su casa para ir a comprar y juntarse con su pareja.
Caminaba por avenida de La Plaza cuando dos perros aparecieron en medio de la oscuridad.
"De primera los intenté correr y luego se me vuelven a tirar. Uno se quiso como apoyar en mí y el otro se cruza por entremedio de los pies y me caigo", describe.
Alcanzó a reaccionar. Se cubrió el vientre y cayó de lado, sin embargo, uno de sus pies "se fue para atrás y se me quebró", cuenta.
Más tarde, en el Servicio de Urgencia del hospital Claudio Vicuña de San Antonio, le indicaron que se trataba de una luxo fractura en el tobillo derecho.
Pero antes de llegar a un médico, el susto fue total.
"Me puse a gritar ahí, a llorar, porque me dolió mucho. Estaba sola, no había nadie; de pronto escuché unas voces que se me vienen acercando en la oscuridad y les grite para que me ayudaran. También llegaron unas vecinas, que llaman a mi pareja", relata.
"No me podía parar, pero igual lograron subirme a un auto y llevarme al Sapu de Cartagena, pero por el estado en que tenía el pie y mi embarazo me mandaron al hospital", prosigue.
Hospitalizada
En el centro asistencial de San Antonio la ingresaron a maternidad. Tenía dolores y contracciones. Afortunadamente, Florencia estaba sana y salva.
"En el hospital me protegieron la guatita para hacerme una radiografía y ver el pie. Esas radiografías las mandaron al Van Buren y me dijeron que tenía que quedar hospitalizada porque tenía una luxofractura en el pie derecho y que me tenían que operar", agrega.
Liria, además, está diagnosticada con un embarazo de alto riesgo por presentar un problema conocido como "placenta previa".
Estuvo toda una semana allí. Ingresó el viernes 10 y salió recién el viernes 17. Pasó el Día de la Madre internada.
El jueves 16 fue operada en la extremidad afectada.
"Como el avance fue bueno, después de arreglarme el pie con placas y tornillos, me permitieron irme para la casa", prosigue.
"Fue una semana súper dolorosa, pero lo bueno es que mi guagua está bien", dice la madre de jóvenes de 16, 14, 11 y 9 años. Florencia será la quinta.
Caso público
Cuando hizo público el caso en Facebook quería ubicar a los dueños de los perros. "Siempre en buena", advierte.
"Mi intención era poder ubicarlos para ver qué podíamos hacer y al final lo logré", revela.
Tras esto, espera que la comunidad saque otra lección de su herida.
"Ahora que hay más conciencia, más cuidado con los animales por el tema de la nueva ley y los chips, por ejemplo, la gente tiene que hacerse más responsable de ellos. Entonces mi idea es que no le pase a nadie más, no solo en San Sebastián, sino que en todas partes. En este caso me pasó a mí que estoy embarazada, pero le puede pasar a un niño, a un abuelito", reflexiona.
Agradecimientos
Por último, Liria "quisiera destacar algo".
"Desde el día que entré en el hospital todos me cuidaron muy bien, se portaron un siete. No tengo nada malo que decir. Las matronas, asistentes, internas, el traumatólogo, todos, hasta las señoras del aseo se portaron excelente conmigo", expresó.
"Fue una semana súper dolorosa, pero lo bueno es que mi guagua está bien",
Liria Meneses,, afectada.