Humedal apunta a convertirse en plataforma de conservación
El parque Río Maipo, en la comuna de Santo Domingo, enfrenta nuevos desafíos en el cuidado de la biodiversidad y hoy está a la espera de un sueño: ser declarado Santuario de la Naturaleza.
El Parque Humedal Río Maipo se encuentra en la ribera sur de la desembocadura, en la comuna de Santo Domingo. Fue creado el año 2002 por el municipio local con el objetivo de resguardar la biodiversidad presente en este importante ecosistema y facilitar el acceso de vecinos y visitantes al lugar.
En 2014 la gestión del parque comenzó a contar con el apoyo de Fundación Cosmos, y desde noviembre de 2018 pasó a ser administrado y gestionado por esta institución.
Hoy apuesta por convertirse en una plataforma de la biodiversidad con el objetivo claro de recibir la declaración de Santuario de la Naturaleza.
Fundación Cosmos ha desarrollado un plan para fortalecer las potencialidades de este espacio y permitir cada vez más el acceso de la comunidad local y visitantes a esta área verde.
Plan específico
Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, comentó a Diario El Líder el trabajo desarrollado en los últimos años para alcanzar los objetivos propuestos.
-¿Cuál es el plan de acción para mejorar el lugar?
-Fundación Cosmos diseñó un plan estratégico de acción para convertir el Parque Humedal Río Maipo en una plataforma para la conservación ambiental, la educación y recreación, abierta a la comunidad. Para ello estamos trabajando en cuatro programas fundamentales: conservación ambiental del humedal; educación ambiental; acción comunitaria e infraestructura para un uso sustentable del parque. Para la conservación ambiental del humedal, estamos a la espera que sea declarado Santuario de la Naturaleza, solicitud que fue presentada en enero de este año al Ministerio de Medio Ambiente (MMA), junto a la Municipalidad de Santo Domingo.
-¿Cómo la comunidad de la provincia de San Antonio puede participar en este proceso?
-¡Lo primero, es ir a conocer el parque! Solo conociendo el ecosistema del humedal podremos valorarlo y cuidarlo. El parque está abierto a todo el que quiera ir. Además, bajo el Programa de Acción Comunitaria estaremos desarrollando varias actividades que requieren de la participación de las comunidades aledañas al humedal, es decir, de los vecinos de Santo Domingo, Llolleo y San Antonio. Estaremos haciendo llamados para participar en actividades de limpieza del humedal, de forestación de las áreas degradadas del parque, de restauración ecológica del borde del estuario, etc.
-¿Cómo se promoverá el rescate, el cuidado y el mantenimiento de este lugar?
-El circuito del parque estará acompañado por señalética que explica el valor de los distintos hábitats que hay en el humedal y de sus especies, y contará con un centro de visitantes en el que se ampliará esa y otra información. Por otro lado, en el mediano plazo el programa de educación ambiental ofrecerá talleres didácticos para involucrar a sus participantes (cursos de colegios o grupos particulares) emocional y cognitivamente en la importancia ecológica del humedal, con el fin de generar un cambio de conducta respecto a su protección. A eso se le sumarán las campañas de difusión a través de medios de prensa y redes sociales.
Para promover el valor y cuidado del humedal es fundamental destacar el rol que cumple en la mitigación y adaptación a las inundaciones provocadas por marejadas o excesos de lluvia, y a las sequías prolongadas, al servir como reservorio de agua dulce. Estos fenómenos, consecuencia del cambio climático, serán cada vez más frecuentes y los humedales costeros, como el del río Maipo, nos protegen de sus consecuencias.
-La fundación firmó un convenio con el municipio local, ¿qué implica ese acuerdo?
-En noviembre de 2018 la Municipalidad de Santo Domingo nos cedió la administración y gestión del Parque Humedal Río Maipo a través de un comodato por 10 años, y se comprometió a entregarnos recursos por, al menos, los primeros años de funcionamiento de este convenio.
-¿Qué eventos y labores de difusión se harán allí?
-Cada programa del parque conlleva la realización de una serie de actividades y eventos, como son, por ejemplo, las plantaciones participativas, la limpieza del humedal, las visitas de educación ambiental, exposiciones en el centro de visitantes, los avistamientos de aves, entre muchas otras.
130 especies de aves
La Unión de Ornitólogos de Chile estimó que en el humedal del río Maipo hay más de 130 especies de aves que representan el 27 % de la avifauna nacional. En la época estival, la abundancia de aves supera los 18 mil individuos, un verdadero espectáculo para quienes hacen observación. Destacados son los rayadores, que surcan la superficie del agua en vuelo, mientras buscan alimento. Para los observadores de aves, es un paraíso. El humedal está ubicado en el límite de las comunas de Santo Domingo y San Antonio. Existen, por ende, distintos usos que se le dan a la zona, tal como turístico, recreativo, pero también portuario.