Vecinos alarmados por extraños ruidos subterráneos en Lo Gallardo
Hasta 14 sonidos por día han percibido los residentes de ese sector. "Parecían explosiones" dijo una testigo que teme que las rocas del cerro se estén rompiendo y se derrumbe.
Ya no dan más con la incertidumbre. Los vecinos de Lo Gallardo quieren saber a qué se debe los extraños ruidos que escuchan hace más de un mes y medio frente a la escuela Poeta Huidobro.
Un grupo de residentes del sector se reúnen preocupados e intentan describir el sonido. No logran coincidir en la descripción. "Es como una tronadura", "es como un balazo", "es como si se reventara un globo, pero muy fuerte" "parece una explosión", señalan sin concordar.
-¿Y a qué creen que se debe?
-¡No sabemos!, responden los vecinos al unísono.
Sus investigaciones no han llegado a ninguna conclusión.
"Llamamos a Diario El Líder porque queremos que se haga público, y que alguien se interese por venir a investigar y nos pueda ayudar con algún instrumento. Que nos den una explicación científica para quedarnos tranquilos entre comillas", expresó el presidente de la junta de vecinos Lo Gallardo, Alexis Lizama.
El dirigente de la localidad, ya ha realizado otras gestiones para lograr resolver este misterioso suceso.
"Invitamos a gente de la municipalidad, desde medio ambiente y protección civil. Ellos dicen que podrían ser tronaduras en otra parte más lejana, y que de alguna manera la energía se libera acá. El sonido recorrería el cerro. Esa es la teoría que manejan ellos", destacó Lizama, agradeciendo el gesto de los municipales.
No son canteros
Marcela Martínez es hija de un cantero, además de vivir en el radio donde se escuchan los ruidos.
"Seguimos el conducto regular después de decidir que esto no era normal. Hablamos con los canteros preguntando si ellos sabían algo, dijeron que no, que no tenían idea y que no estaban haciendo ningún trabajo. Lo habían escuchado, pero no sabían de ningún trabajo que se estuviese haciendo cerca tampoco", destacó Marcela Martínez.
Darío Atenas lleva 30 años como cantero en el sector y no tiene ni la más mínima idea sobre el origen de los sonidos. "No son ruidos de explosivos, son como reventar un globo o algo así. Pero no es de escopeta, ni de pistola. Yo conozco todos esos sonidos, nunca había escuchado este. Al principio no creía, cómo va a ser tanto dije, hasta que vine a donde mi vecina y lo escuché", relató el cantero.
Colegio
La directora de la escuela Poeta Huidobro, Gabriela Jeria, fue una de las últimas en escuchar los extraños sonidos, aún por sobre el ruido producido por los niños durante los recreos.
"De a poco fue escuchándose más, y ya no solo en las noches, también en el día. Desde la escuela nunca lo escuché, pero debe ser por el ruido. Un día lo percibimos desde el estacionamiento. Empezamos a preocuparnos cuando captamos más de seis en una mañana. Ahí dijimos, esto no es normal", explicó preocupada la docente.
Georgina Martínez, dice que las averiguaciones no han dado ninguna respuesta.
"Le preguntamos a un conocido ingeniero en minas, y nos dijo que era imposible que fueran tronaduras que estuvieran haciéndose lejos. Nosotros lo que queremos es que venga un profesional y nos ayude con esto".
-¿Temen el derrumbe del cerro?
-No sabemos. Por eso queremos respuestas, aunque una de las opciones es que el cerro se esté derrumbando por dentro.
Hasta el momento, los vecinos no han logrado captar de manera legible el sonido. Esperan que alguien llegue con la respuesta a este enigma, y que no sea nada grave.
"Por eso queremos respuestas, aunque una de las opciones es que el cerro se esté derrumbando por dentro.
Georgina Martínez
1 mes y medio llevan los vecinos de Lo Gallardo escuchando estos extraños ruidos provenientes del cerro. Esperan una explicación científica, esperan que no sea el cerro viniéndose abajo de a poco.