Nicole Guzmán Cáceres
Todo un drama están viviendo al menos una docena de trabajadores y sus familias, luego de que recibieran su último adelanto de sueldo o "quincena" el 20 de junio, tras lo cual no han visto ni un solo peso por parte de la empresa a cargo de las obras de construcción del nuevo edificio consistorial de la Municipalidad de Santo Domingo.
"Nadie nos ha dicho ni siquiera si estamos despedidos", indicó Orolinda Sierra, quien junto a sus compañeros, siguió asistiendo a trabajar y firmando el libro de asistencia hasta el pasado viernes 12 de julio. Este lunes interpusieron la denuncia en la Inspección del Trabajo y dejaron constancia de lo ocurrido.
Varios de los trabajadores que realizaron la denuncia llevaban más de un año y medio trabajando. A ninguno de ellos se les han pagado las cotizaciones previsionales ni de salud, tampoco el seguro de cesantía.
"El último sueldo que recibimos completo fue el de mayo. El 20 de junio nos dieron el 'suple' a algunos. A otros los echaron el 19 y no les pagaron nada", expresa Jorge Mendoza.
El grupo de trabajadores denunciante se dedicaba a faenas de aseo, construcción y vigilancia, e incluso varios siguieron haciendo los turnos de noche, pese a que no estaban las condiciones mínimas para realizar el trabajo.
Condiciones Laborales
"Los últimos días no había luz ni agua. Hacíamos fuego para calentar el agua. Tampoco teníamos en qué trabajar, si echaron a todos los jefes. Pasábamos el día ahí, esperando que nos finiquitaran, yendo para no ser acusados de abandono laboral. Por eso vinimos a dejar la constancia en la inspección", lamentó Sierra.
¿Quién Paga?
El abogado laboralista Raúl Devia está asesorando a los afectados en su denuncia. Indica que si la empresa se fue a quiebra, quien se debe hacer cargo de pagar las cotizaciones y los sueldos es quien contrata a la empresa: la Municipalidad de Santo Domingo.
"Presentaron un reclamo administrativo en la Inspección Provincial del Trabajo, quedando citados para el día 31 de julio a comparendo de conciliación con la empresa Puerto Principal, empleador directo subcontratista de la construcción del edificio consistorial de la Municipalidad de Santo Domingo, que es solidariamente y/o subsidiariamente responsable de la situación de los y las trabajadoras, por las prestaciones adeudadas, entre ellas, remuneraciones, vacaciones legales y proporcionales, finiquitos, todo ello de acuerdo a la ley de subcontratación y además la aplicación de la "Ley Bustos", nulidad del despido por declarar y no pagar las cotizaciones previsionales, cesantía y salud, de todo ello, la municipalidad mandante también es responsable", explicó Devia.
-¿O sea que la municipalidad se debería hacer cargo de la situación de los trabajadores?
-Sí, porque la ley de subcontratación así lo estipula. Los trabajadoras no pueden ver afectados sus derechos por responsabilidad de la contratista o la mandante.
Municipio
Desde la Municipalidad de Santo Domingo emitieron un comunicado firmado por el administrador municipal, Ignacio Ascui, donde expresan que el municipio terminó el contrato con la empresa constructora el 2 de julio por graves incumplimientos de las obligaciones.
"Al no existir una relación contractual con la municipalidad, no nos encontramos facultados para pagar, a menos que éstos demanden a la empresa y mediante resolución judicial, estemos obligados a retener los dineros que deban pagarse en el proceso de liquidación del contrato. El proceso de liquidación se espera esté finalizado a principios de agosto, dependiendo de la fecha en que la empresa constructora entregue los documentos requeridos para tal efecto", señalaron.
Inubicables
Diario El Líder buscó incansablemente comunicarse con la empresa, siendo imposible dar con su oficina.
Los mismos trabajadores de la faena de Santo Domingo indicaron que la empresa estaría en una situación similar en varias otras obras, por lo que no les extraña que estén "inubicables" para la prensa.
"Los trabajadoras no pueden ver afectados sus derechos por responsabilidad de la contratista o la mandante",
Raúl Devia, abogado laboralista