Raúl Abarca Pailamilla
La tarde de ayer, y a solicitud de la Municipalidad de San Antonio, expertos y el director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) visitaron la comuna de San Antonio, específicamente, el sector de Lo Gallardo debido a los extraños ruidos que se han dejado sentir en un cerro que se encuentra frente a la escuela Poeta Huidobro.
Precisamente -según los vecinos- la noche del martes se volvió a sentir uno de estos ruidos, que como describieron los mismos residentes del sector, fue parecido al de una explosión. Más de 30 "estallidos" se han percibido en los últimos dos meses lo que ha llamado la atención de diferentes organismos.
Ayer dos geógrafos del Sernageomin, personal de Emergencia municipal y provincial, más los vecinos del sector realizaron una expedición a este cerro tomando diferentes muestras para un informe que elaborará y presentará el servicio en los próximos días.
Carlos Gálvez, geólogo del Sernageomin, aclaró que "hicimos un reconocimiento en la superficie del lugar con el objetivo de encontrar evidencia de la inestabilidad de la ladera".
"Todos los ruidos pueden tener múltiples orígenes, el geológico es uno de ellos, pero hay también otras aristas que tenemos que investigar".
Natalia Sepúlveda, profesional de peligros geológicos del Sernageomin, explicó tras la expedición al cerro que "observamos numerosas grietas tanto abiertas como cerradas y esto quiere decir que hay cierto grado de actividad", confirmó.
Respecto a estas aberturas que presenta el cerro, la experta señaló que algunas de estas "presentan esparcimientos entre 15 a 20 centímetros lo que es sugerente a encontrarnos en presencia de un deslizamiento antiguo, controlado con estructuras norweste conocidas por cartografías y por trabajos que ha desarrollado el Sernageomin en los últimos años".
Respecto al trabajo que realizan los canteranos en el lugar y que podría estar fracturando esta pieza rocosa, de hace más de 200 millones de años, explicó que "hay alguna relación porque hay una orientación estructural coincidente tanto con las grietas que levantamos arriba como con las cosas que estamos encontrando en la base del talud".
"Hacer una relación instantánea e inmediata del origen de ruido asociado a un fracturamiento activo de esta falla no lo podemos mencionar inmediatamente", aseguró.
El director regional de Sernageomin, Jaime Martínez, comentó que "sin duda que estos ruidos son muy extraños y han llamado la atención porque esto no sucede habitualmente".
"Estamos en la etapa del levantamiento de información, se realizará un informe y se hará llegar a las autoridades, en este caso al alcalde, y si hay medidas o recomendaciones que correspondan, también se las haremos llegar", afirmó.
Alexis Lizama, presidente de la junta de vecinos de Lo Gallardo, agradeció la visita de estos expertos, sobre todo, por la preocupación que han generado estos ruidos en los vecinos. "Era lo que esperábamos para de alguna vez saber qué está ocurriendo en el sector. Con algunos instrumentos estuvieron haciendo trabajos de acuerdo a lo que ellos saben y esperamos que prontamente tengamos los resultados y de una vez por toda saber qué está ocurriendo", mencionó respecto a estos extraños ruidos.
30 explosiones y más, se han dejado sentir en el sector de Lo Gallardo segúnv vecinos.