Cabo del Ejército denunció que no lo dejaron desfilar por ser poco "estético"
Miembro de la Guarnición de San Antonio presentó recurso de protección por supuesta discriminación.
Un cabo primero de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes llegó hasta la Corte de Apelaciones de Santiago para exponer que habría sido discriminado. Acusó que no se le permitió participar de la Parada Militar del pasado 19 de septiembre por no contar con parámetros "estéticos".
Inconforme porque se le marginara del desfile, el militar Nicolás Otárola presentó un recurso de protección el 13 de agosto pasado en contra del comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, y otros generales.
El uniformado expuso en el documento que está en estado de trámite, que en su calidad de trompetista llegó al Parque O'Higgins con el fin de ensayar para presentarse en la Parada Militar.
Entonces, señala el recurso, "el jefe del Servicio de Bandas, el comandante (Guillermo) Jiménez, los recibió y les dijo que 'el día de ayer por resolución del Comandante en Jefe del Ejército, lo coordinado entre el Comandante General de la Guarnición Ejército Región Metropolitana y por el Comandante de Operaciones Terrestres, todas aquellas personas que no estén aptos física ni estéticamente, no formarán en la Gran Parada Militar de este año, es decir, aquellas personas con 'relieve' no podrán formar'".
El cabo Otárola aportó que les recomendaron ponerse en forma y acusó en el recurso que "los oficiales a cargo le dijeron ante 100 personas que no estaba apto y que no cumplía con las disposiciones impuestas por la jefatura, por lo que decidió (el cabo) caminar solo al bus para retirarse".
Respuesta
Debido a que el recurso fue acogido a trámite, desde la Corte de Apelaciones de Santiago solicitaron antecedentes al Ejército.
En un documento la institución castrense desmintió algún tipo de discriminación en contra del cabo, pero no descartó que se haya solicitado presentar ciertas condiciones físicas y estéticas a los participantes de la Parada Militar.
"En atención a la gran carga física que representa para el personal el participar en la Parada Militar, especialmente para el personal de Bandas, quienes cargan con un peso extra derivado de los instrumentos que deben llevar, se hace presente (…) que el 9 de agosto se dispone por parte del Comandante de la Guarnición, el acondicionamiento del personal con el propósito de mejorar la condición físicas y estética para la mejor presentación ante las autoridades de la Gran Parada Militar 2019", dice la explicación que le dio el Ejército al tribunal de alzada.
Además, aportaron que no se prohibió al personal ser parte del desfile, sino que estarían sujetos a evaluación.
Este proceso judicial sigue en desarrollo.