Con 51 detenidos y 50 heridos terminó el primer toque de queda
Del total de personas arrestadas, 29 de ellas pasaron a control de detención en el Tribunal de Garantía de San Antonio, que declaró legal todos esos procedimientos concretados bajo el estado de excepción.
Tras el toque de queda que rigió la noche del sábado en la zona, la gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, dijo en la mañana de ayer, que durante las siete horas que duró aquella medida de excepción, fueron detenidas 51 personas mientras que otras 50 llegaron al hospital Claudio Vicuña con heridas leves.
Temprano en la mañana de ayer, Gabriela Alcalde se reunió en la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes con los jefes de Carabineros, el Ejército y la PDI para hacer un balance de la primera noche de toque de queda.
"Con los alcaldes y los equipos de emergencias hicimos un balance de todo lo que ocurrió en el comercio con los daños, que han sido muchos", declaró.
Añadió que la gobernación provincial "está trabajando en la seguridad de la gente" y admitió que "ayer (sábado) todos vieron que nada era suficiente, sin embargo cuando tomó el control el Ejército, ya se pudo tranquilizar bastante todo lo relacionado con los hechos delictuales que estaban ocurriendo en la provincia".
"El balance de lo que ha ocurrido en la provincia es muy triste. En la historia de San Antonio creo que no habíamos tenido este nivel de violencia y delincuencia desde hace mucho tiempo, lo que lamentamos y como gobierno estamos muy dispuestos y entendemos que tenemos que escuchar y acercarnos más a la ciudadanía porque tiene grandes demandas de las cuales nos queremos hacer cargo".
Alcalde hizo un llamado a trabajar en forma conjunta para dar respuestas a lo que la gente está pidiendo en las calles. "No hay nadie que sobre, no hay nadie que no tenga que estar en este diálogo que se tiene que reconstruir, eso es parte del ejercicio de la democracia. Lo que nos está ocurriendo en la provincia, en la región y en el país es lamentable y tenemos que ser capaces de volver a la paz".
Así también, la autoridad provincial rechazó los saqueos que afectaron al comercio. "Una cosa es que nos manifestemos, eso lo entendemos, nos gusta incluso, porque creemos que es una forma de manifestar qué es lo que nos ocurre, qué sentimos, cuáles son las frustraciones, los miedos, pero otra cosa muy distinta son los saqueos, la delincuencia, el temor de sentir miedo en el lugar donde vivimos, y eso fue lo que se vivió ayer (sábado) en San Antonio, es por eso que se decretó este estado de excepción y después en la noche tuvimos toque de queda".
Situación compleja
A eso de las 20 horas de ayer, al confirmar que durante la jornada de protestas del domingo fueron detenidas 20 personas, la gobernadora provincial reconoció que "la situación está muy compleja y la verdad es que de las demandas sociales es poco lo que uno alcanza a escuchar porque el vandalismo, los saqueos y la delincuencia se están tomando la ciudad de manera muy grosera".
De las 51 personas que fueron arrestadas en el toque de queda durante la noche del sábado, 29 pasaron a control de detención ayer en el Tribunal de Garantía de San Antonio, donde se les formalizó en muchos casos por desórdenes y agresión a carabineros. Otros fueron formalizados por robos en lugar no habitado por los saqueos de locales comerciales del centro de la ciudad de San Antonio".
Los saqueos afectaron ayer al supermercado Santa Isabel y local Servtec, en el mall Arauco, el Banco Estado de San Antonio, el supermercado Tottus de Barrancas, el supermercado Emuna y Mayorista 10, en el centro, y apedreos al concesionario Chevrolet del mall y al casino.
Todas las detenciones efectuadas por los militares fueron declaradas legales y los imputados quedaron libres.
29 personas pasaron ayer a control de detención tras ser arrestados en las protestas del sábado.