Radiografía a las empresas y emprendimientos de San Antonio
Profesionales desarrollaron un estudio que permite conocer cuántas unidades productivas formales e informales hay en la comuna y cómo podrían mejorar para hacerse cada vez más grandes.
¿Sabía usted que en la comuna de San Antonio existen 3.968 unidades productoras formales?
¿Sabía que en el ámbito informal esas mismas unidades están principalmente en manos de mujeres?
¿Sabía que esas unidades en la formalidad están a cargo de personas entre los 26 y 55 años?
Pues bien, esos y otros antecedentes han sido recopilados durante este año por la empresa Synthesis Consultores, con la finalidad de que la Unidad de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Antonio apoye y asesore a los emprendedores y empresarios de la comuna.
Así lo informó a Diario El Líder, José Jara Ormeño, gerente de estudios de la consultora Synthesis y quien ha sido parte del equipo profesional y de encuestadores que recorrió el territorio comunal para obtener esta radiografía a empresas y emprendimientos locales.
En este estudio cuando se habla de unidades productivas se hace referencias a empresas de distinto tamaño; empresas familiares, formales e informales, dentro de otras consideraciones tenidas en cuenta por los encuestadores. Se habla, por tanto, de empresas o unidades productivas, cuando se encuesta a una persona que va a vender ropa a la calle, cuando una familia vende comida rápida en su domicilio y cuando un emprendedor da trabajo a otras personas como en restaurantes y hoteles.
Estudio
José Jara, informó que "este estudio es financiado por el Gobierno Regional para determinar cuáles son los factores, los recursos de desarrollo económico de la comuna y proponer estrategias de desarrollo económico desde la municipalidad. Catastramos a casi todas las unidades productivas de San Antonio (empresas grandes, medianas, chicas, productores, etc.) en los ámbitos formales e informales, característica dada por tener patente municipal o iniciación de actividades".
Todas aquellas unidades productivas de ambos segmentos fueron catastradas por los profesionales a cargo de este estudio.
En el ámbito de lo informal hubo 1.561 unidades catastradas; mientras que en lo formal se contabilizaron 3.968.
Durante dos ciclos encuestadores visitaron a cada uno de los productores identificados en la comuna y se les aplicó un cuestionario que buscaba caracterizarlos; es decir, conocer el tiempo de desarrollo de la empresa, quiénes participaban en el emprendimiento, cuántos ingresos tenían mensualmente, cómo comercializaba, entre otros aspectos.
"La primera etapa contempló un trabajo en terreno de enero a julio y luego un segundo periodo de agosto a octubre. Hubo un rechazo muy bajo a las consultas, lo que demuestra el interés por participar. En lo informal nos encontramos con que el 70% de quienes están a cargo son mujeres y es entendible porque es ella quien cumple roles cuando se encuentran en la necesidad de allegar recursos a sus familias. Esto es relevante porque las estrategias de apoyo deben considerar un enfoque de género para hacer una intervención".
Indicó también que el 60% de todos los emprendedores informales tiene entre 26 y 55 años de edad. Es gente adulta que recurre a esta actividad por múltiples razones; dentro de ellas porque están en situaciones de economía complicadas, por lo que deben salir a buscar el sustento en actividades no formalizadas.
"La mayoría de los emprendedores tiene al menos educación media completa; por lo que el 33% tiene enseñanza básica. Hay un porcentaje cercano al 14% que tiene estudios en institutos profesionales o universidades y ejerce actividades el comercio informal. Ahora, eso es bueno y malo a la vez. Para que se entienda, es malo porque estas personas podrían ejercer su profesión si es que hubiera empleo en la zona y logrando mayores ingresos. Ahora, es bueno porque la estrategia va a enfocarse mejor en hacer asistencia y capacitación con esos emprendedores", recalca Jara.
-¿Cómo es la persona que ejerce esta actividad?
-En general en el rubro informal hay personas que llevan harto tiempo en la actividad. Más de un 40% de los emprendedores lleva más de cinco años en eso. En general, estamos hablando de gente que vende ropa y se ubica en las ferias, que tiene un carrito que no está regularizado y vende alimentos en la calle; es decir, personas que venden productos que tienen demanda, pero que es muy informal, no cuentan con permisos sanitarios, municipales y están en la ilegalidad. Si ellos pudieran tener un permiso, podrían estar más tranquilos en su actividad para conseguir recursos y ayudar a sus familias. La gran mayoría reside en San Antonio y dentro de ellos, más del 86% vive más de 5 años aquí. El 81% solo tiene ese trabajo por lo tanto, al parecer el trabajo aunque es informal, le genera ingresos para mantenerse hasta encontrar un trabajo mejor remunerado. Por lo general, se ubican en los ejes Centenario, Barros Luco y Llolleo, por lo general, en las zonas donde se instalan las ferias libres.
Los principales rubros en los que se desarrollan y que son producidos por la empresa son platos preparados, alimentación y panadería, ropa, bisutería, artesanía y artículos de bazar.
Si los productos no son elaborados por la empresa, el accionar está en ropa, platos preparados, bazar, calzado, alimentación de origen vegetal y artículos de aseo, entre otros.
Formal
El gerente del estudio, José Jara, indicó que es interesante comprobar la existencia de 3.968 empresas formales en la comuna. "La mayoría de las veces la encuesta fue respondida por el dueño de la empresa y en promedio tienen una edad de 46 y 56 años; el 21% está ente 36 y 46. Son relativamente jóvenes para apoyarlos y donde una acción de promoción y fortalecimiento puede resultar exitosa".
-¿Qué nivel de educación tienen?
-El 10% tiene educación básica. Me sorprende eso sí, el hecho que la educación superior llega casi al 17% y el 14% corresponde a educación técnica.
-¿Cómo es este empresario?
-Es gente de la zona, involucra a su familia y casi un cuarto de ellos vive en el lugar donde tiene el negocio. Tienen experiencia porque ha tenido actividad empresarial por más de 5 años y el11% tiene además, otros negocios.
-¿Y cómo son las empresas?
-En cuanto a la caracterización podemos decir que el 94% no tiene gerente, es decir, son los mismos dueños los que las dirigen. La mayoría corresponde a personas naturales no sociedades y por ahí no acceden a algunas ventajas tributarias que podrían tener. En San Antonio, encontramos que la generalidad no tiene más de cinco socios y cuando son empresas familiares tienen hasta 5 personas trabajando. En cuanto a la propiedad el 46% son dueños de la empresa y el 46% arrienda. De acuerdo a la clasificación del Servicio de Impuestos Internos, la mayoría son microempresas.
La mayoría de las empresas se dedica al comercio, seguido de servicios personales, hoteles y restaurantes, industria manufacturera metálica y no metálica, servicios sociales y de salud y finalmente, transporte.
"La pesca no fue considerada en este estudio porque para ese rubro se realiza un proceso distinto para identificar soluciones".
Lo mas relevante
José Jara, comentó que dentro de los aspectos más relevantes que dejó este estudio está la necesidad de apoyar a los emprendedores con un enfoque de género, porque las mujeres tienen una importante participación. "Eso implica una determinada forma de trabajar con ellas. También hay que señalar que las empresas tienen un rezago en la tecnología de la información y el uso de las redes sociales para contactar a nuevos clientes y generar negocios. También se hace evidente que es necesario mejorar la comercialización a través de la publicidad y la distribución de los productos", comentó. Jara dijo además que sería valioso incentivar el reciclaje de residuos, por cuanto casi un tercio de los encuestados dijo que lo aplicaba, pero por iniciativa propia. "También el estudio arrojó valiosas conclusiones como la necesidad de la asociatividad y lo importante de conocerse para desarrollar estrategias en común para crecer y formalizarse en caso de no estarlo. Hay que enfocarse en la forma cómo la institucionalizad aporta a la construcción del territorio y cómo aplican sus recursos a las necesidades que tienen las empresas".