Seremi de Salud inició sumario sanitario contra el hospital por plaga de ratones
Dirigentes de los trabajadores del centro asistencial exigen que la dirección tome medidas urgentes y además denunciaron el caso a la Seremi de Salud. Desde el recinto explican posibles causas de la llegada de los vectores.
Indignados reaccionaron quienes ayer se enteraron de una denuncia que hicieron los trabajadores del hospital Claudio Vicuña respecto a la presencia de ratones al interior de las dependencias del Servicio de Cirugía y de la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI).
Las fotografías de los roedores, que, según el dirigente de la Multigremial Juan Recabarren, fueron tomadas la noche del miércoles pasado, muestran a dos ejemplares en distintos lugares que corresponderían a esas secciones del centro asistencial. "Desde hace un tiempo, como dirigentes hemos informado de la plaga de ratones y de polillas que hay dentro del hospital, pero como tenemos a una directora que toma decisiones en forma dictatorial, no se han adoptado medidas y decidimos denunciar esto".
Deysi Soto, tesorera de la Multigremial, afirmó que "desde agosto que detectamos esto e hicimos las primeras denuncias a la autoridad local (la dirección del hospital), que dijo que iba a llevar a cabo un sistema de desratización o limpieza, ya que estaba ocurriendo en distintos servicios, entre ellos la UCI, Samu, Cirugía y Medicina, donde los ratones se pasean de sala en sala. Consideramos que esto es gravísimo porque hemos sido los funcionarios los que hemos tenido que evitar que los roedores lleguen a los pacientes".
Soto añadió que hay fotografías de ratones muertos que los mismos funcionarios aniquilaron antes de que "se subieran a las camas de los pacientes; eso es grave a nuestro juicio". Explicó que en las imágenes captadas la noche del miércoles se ve a uno de los roedores en la UCI, mientras que hay otra en que uno de estos animales está dentro de una caja en las dependencias del Samu.
Ayer, los trabajadores harían la denuncia ante la Seremi de Salud para que se tomen medidas urgentes que permitan erradicar la plaga.
Patricio Velásquez, otro de los dirigentes de la Multigremial, sostuvo que "el seremi de Salud (Francisco Álvarez) sabe de esto desde agosto, creo que hay una complicidad entre la Seremi de Salud y la dirección del hospital por no dar a conocer este hecho y no realizar las acciones pertinentes. El seremi ha sido bastante benévola por no cursar los partes que corresponden en este caso y sancionar o por lo menos cerrar las salas para eliminar a los roedores".
Velásquez llamó a las autoridades locales a tomar en cuenta esta realidad que, según él, se debería a que el hospital mantiene deudas con la empresa a cargo de fumigar el edificio. "Los trabajadores no podemos terminar siendo cómplices de que algún roedor pueda morder a un paciente".
Sumario sanitario
En relación a lo expuesto por los trabajadores, la Seremi de Salud señaló que "tras recibir la denuncia de la presencia de vectores en el recinto hospitalario, acudimos rápidamente con un equipo técnico de la Oficina Provincial de San Antonio, el cual se hizo presente en estas dependencias. Luego de una exhaustiva revisión del lugar, se inició un sumario sanitario en contra del establecimiento asistencial y se exigió de forma inmediata medidas de higiene que garanticen el adecuado funcionamiento del recinto asistencial".
La entidad añadió que "se solicitó que se tomaran todas las medidas necesarias para la eliminación de estos vectores, las cuales comenzaron de forma inmediata. Además, los profesionales de la autoridad sanitaria se reunieron con las autoridades hospitalarias, para indicarles las prioridades para solucionar esta situación y se determinó que la dirección del hospital diseñe un plan de acción, donde informe las medidas tomadas y que tomarán para resolver de manera integral la situación y que no vuelva a ocurrir, por razones de higiene y seguridad, tanto de los pacientes como de funcionarios y funcionarias del recinto. Ante estos hechos, realizaremos el seguimiento correspondiente y velaremos por el cumplimiento de las medidas sanitarias exigidas".
"Desde agosto que detectamos esto (la plaga de ratones) e hicimos las primeras denuncias a la autoridad local",
Deysi Soto, dirigenta .
Causas
La dirección del hospital Claudio Vicuña señaló a El Líder que "producto de los trabajos del nuevo recinto asistencial, probablemente emigraron vectores hacia el edificio en que actualmente funciona el establecimiento. Si bien en ambas edificaciones se ejecutó un plan de control, este fue efectivo en las obras en construcción, no así en el edificio del actual hospital, teniendo presente que la prestación del servicio la realizan distintas empresas". La institución agregó que "se está evaluando el inicio de acciones legales respecto al proveedor que prestaba el servicio hasta el 30 de noviembre por el fallido control de vectores en el hospital. Asimismo, se tomarán todas las medidas necesarias para precaver esta situación". Además, recalcaron que "estamos realizando las acciones necesarias para dar una solución en el más breve plazo".
3 meses han pasado desde de que los trabajadores habrían denunciado la presencia de ratones en el hospital.