Rodrigo Ogalde Cofré
El sanantonino Gabriel Cerda Troncoso (42) y su pololo denunciaron que la noche del jueves fueron agredidos verbalmente en contexto de homofobia por parte de cuatro funcionarios de la Armada con los que se encontraron en un restaurante de Llolleo.
Según explicó Cerda a Diario El Líder, cuando ambos concurrieron al establecimiento Fuego Austral, saludaron un grupo de amigos con los que coincidieron en dicho recinto. Sin embargo, relató, en los momentos en que caminaban juntos hacia la mesa donde se instalarían, ambos fueron insultados por los marinos que también disfrutaban de una velada.
"Queríamos estar solos y vimos que había cuatro hombres que estaban en completo estado de ebriedad y empezaron a decir 'oye mira en este restaurante dejan entrar maricones, por qué dejan entrar maricones', y nos trataron de maracos con trato denigrante", reveló Cerda, dueño de la sanguchería Amares del paseo Bellamar.
Según él, los improperios no pararon incluso cuando ellos estaban pidiendo la cena con que celebrarían su aniversario de pololeo.
Cerda añadió que aunque hablaron con el encargado del local, este le habría bajado el perfil a la situación, ya que sería amigo de los funcionarios de la Armada involucrados , los cuales trabajarían en la Gobernación Marítima de San Antonio.
"El dueño del local se acercó y nos dijo que los marinos eran buenos amigos de él y que había que perdonarlos porque estaban bajo los efectos del alcohol y que me ofrecía en compensación dos copas de vino", afirmó el afectado, que rechazó tajantemente esa propuesta.
Ayer, de acuerdo a la versión de Cerda, los cuatro uniformados se le acercaron para pedirle disculpas, pero él de todas maneras quiere denunciar este hecho para que no vuelva a ocurrir con otras personas.
En la misma jornada de ayer, el restaurante Fuego Austral se refirió a este tema en su fanpage, donde señalaron que "hemos tomado conocimiento de una situación ocurrida en nuestro local, en que dos de nuestros clientes fueron ofendidos por otra mesa por comentarios originados por su orientación sexual. Queremos hacer presente a nuestros clientes y al público en general que Fuego Austral se caracteriza por ser un espacio y lugar inclusivo y respetuoso de la dignidad de las personas, desde todo punto de vista, valor no transable. Hemos tomado contacto con uno de los clientes afectados, reiterando nuestras sinceras disculpas por el bochornoso e inaceptable incidente".
Cerda anunció que se querellará contra el o los que resulten responsables. "Seguiré todas las acciones y reclamos oficiales para apartar a este tipo de energúmenos de sus funciones, además que respondan judicialmente por su agresión. Ellos no representan ni las políticas inclusivas del Estado de Chile ni de las Fuerzas Armadas. Este tipo de personas no pueden andar abusando ni de sus grados ni de su condición de uniformados", afirmó.
En la tarde de ayer, Diario El Líder se comunicó con la Gobernación Marítima de San Antonio, donde confirmaron que estaban investigando la situación denunciada por Cerda.