Movilh espera "sanciones ejemplares" para marinos acusados de trato homofóbico
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó que el comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva, respondió a la carta que le fue enviada con antecedentes respecto a la denuncia por homofobia hecha contra cuatro marinos que el pasado jueves habrían insultado a una pareja gay en el restaurante Fuego Austral de Llolleo.
Según la entidad, la Armada anunció medidas internas luego de que el sanantonino Gabriel Cerda y su pololo fueran víctimas de esta situación relacionada con su orientación sexual.
De acuerdo al relato de Cerda, al llegar al recinto con su pareja, los oficiales señalaron a viva voz que "¿cómo dejan entrar maricones a este lugar?" y "¿oye, en este restaurante aceptan maricones?".
Ante eso, el Movilh envió una misiva a la Armada solicitando sanciones y acciones preventivas, lo que fue respondido por el comandante Leiva Molina, quien, según la entidad, señaló que "una vez que la institución cuente con todos los antecedentes del caso, se adoptarán las medidas internas que en derecho correspondan".
En relación a la implementación de medidas preventivas, Leiva sostuvo que ello se está analizando, aunque admitió que "hemos tomado debida nota" de las sugerencias del Movilh que apuntan en tal sentido.
El vocero del Movilh, Óscar Rementería, dijo que espera "sanciones ejemplares, pues hubiesen o no estado en servicio al momento del abuso, los marinos siguen siendo funcionarios y, en tal sentido, su responsabilidad es mayor. Sus ofensas fueron tan gratuitas y dañinas, que solo una sanción dará cuenta de que la Armada no comparte estos atropellos contra la dignidad humana".