"Se me está yendo la gente del estadio". Esta es una frase que a menudo se les escucha a los hombres cuando notan que las "entradas" de su cabello se están haciendo más prominentes o bien que en la parte de la coronilla se les comienza a ver el cuero cabelludo. Sin embargo, no es algo que sólo los afecte a ellos.
"En el caso de las mujeres también es muy frecuente y ha aumentado mucho", afirma el dermatólogo Robinson Guerrero al referirse al debilitamiento de la fibra capilar y su posterior caída, fenómeno conocido como alopecia. Aunque dice desconocer con certeza cuál es la causa de esto, sostiene que mucho tiene que ver la tracción que sufre el cabello femenino (trenzas, moños, extensiones, etc.), así como también los tratamientos a los que comúnmente se someten las mujeres, como los alisados y teñidos.
pasos a seguir
Pero sea cual sea la razón, lo cierto es que para quienes sientan que su cabello se está haciendo cada vez más escaso, es recomendable que acudan a un médico que le indique los pasos a seguir. Y aunque si bien puede ser uno de carácter general, Guerrero señala que son los dermatólogos los más indicados para solucionar el problema.
Si ése es el caso, lo primero que hará el especialista es determinar si la caída de cabello es extendida o difusa. Para ello puede realizar el denominado "pull test", en que se jalan mechones de pelo y se cuentan cuántos quedan en la mano. "Se dice que es positivo si quedan cinco o más", explica Guerrero.
Luego, el dermatólogo debe establecer si se trata de una alopecia de origen fisiológico (cuando ocurre después del parto o de una cirugía) o genético. En el primer caso, el uso de shampoo anticaída y suplementos vitamínicos que contengan aminoácidos azufrados -cistina, arginina, biotina, zinc- generalmente es suficiente. Pero si el problema está en los genes, la solución debe buscarse en los fármacos.
farmacos
En este sentido, Robinson Guerrero afirma que son dos los más utilizados. Uno de ellos es el Minoxidil, el cual es un vasodilatador que se aplica en forma de loción. Éste ha sido muy probado a nivel mundial y su único efecto secundario es que no sólo estimula la salida de cabello en la cabeza, sino que también en otras zonas del cuerpo.
El otro es el Finasteride, un bloqueador hormonal que tiene como principal inconveniente el agravamiento del cáncer a la próstata.