Con una Misa a la Chilena despiden a Mario Cerón
Un centenar de personas llegaron hasta la parroquia Santa Luisa de Marillac para despedir los restos del folclorista.
Tal como él lo hubiera querido, con una Misa a la Chilena, dirigida por el Conjunto Folclórico Chile Mi Tierra. Así fue despedido ayer el querido folclorista Mario Cerón quien falleció la tarde del lunes, tras sufrir un infarto en el hospital Claudio Vicuña.
Un centenar de personas llegaron hasta la parroquia Santa Luisa de Marillac, en Barrancas, para despedir los restos del fundador de "la plaza del folclor" y acompañar a su familia, y en especial a su viuda, Jeanette Avendaño, en este difícil momento.
Hasta el lugar llegó el alcalde Omar Vera, representantes de todos los conjuntos folclóricos y clubes de cuecas de la zona, familiares y amigos, quienes quisieron estar presentes en esta emotiva despedida, que estuvo cargada de homenajes, cuecas y tonadas.
Incluso la folclorista Dalila Alvarez, le dedicó una tonada escrita especialmente para él en su despedida.
"Ay mi vida señores, las mantas y los pañuelos, las guitarras y panderos, en mi pueblo están de duelo. Ay mi vida señores, a la plaza del folclor en el Puerto de San Antonio se le durmió el corazón".
"Las cuecas y las tonadas se han vestido de silencio y en la plaza las palomas no pueden alzar su vuelo que don Mario se ha llevado la alegría para el cielo", decía la tonada, que entristeció a la mayoría de los presentes.
Durante la misa, oficiada por el sacerdote Javier Santamaría, uno de los momentos más emotivos se vivió cuando su cuñado, Sergio Avendaño, quien trabajó codo a codo con Mario en la fundación de la "plaza del folclor", le dedicó unas sentidas palabras.
"A pesar de que Mario no era de San Antonio, siempre quiso lo mejor para esta ciudad, por eso fundó la plaza, que en un principio sería por seis meses, pero quién iba a pensar que ya son catorce años...me cuesta mucho hablar...gracias Mario por todo lo que me enseñaste", señaló Sergio.
Posteriormente una pareja de baile le dedicó una cueca, pero sin utilizar los pañuelos, esto en señal de duelo.
Además César Vergara, "El Chumingo", le dedicó unas emotivas palabras: "se nos fue Mario Cerón, San Antonio está de duelo, para irse a los cielos muy honda desolación. El puso toda su pasión en la plaza del folclor, lo necesitaba el Señor allá en el paraíso como él así lo quiso viajó con el Creador".
Tras finalizar la misa, representantes de los conjuntos folclóricos Millacura, Dulce Mar, San Antonio y Tierra Nuestra, entre otros, y que domingo a domingo lo acompañaban en la plaza de Llolleo, le dedicaron un sentido esquinazo en las afueras de la parroquia de Barrancas.
Su hijo homónimo, Mario, señaló que "estoy muy feliz de recibir este homenaje, pero sobre todo de recibir el cariño de la gente que ha sido muy sincero. Estamos muy agradecidos de San Antonio, de su alcalde y de todas las personas que se han acercado a nosotros en este momento", dijo.
Asimismo, su viuda, Jeanette Avendaño, entregó su agradecimiento a todos quienes han estado junto a ella en este momento tan difícil.
"Va ser muy difícil estar sin él...por eso quiero agradecer a todos quienes han estado conmigo en este momento...yo sabía que él era muy querido por todo lo que ha hecho por el folclor, pero jamás me imaginé que tanto lo querían", dijo su viuda.
Posteriormente, su cotejo fúnebre se trasladó hasta el cementerio Parque del Sendero donde se le brindó el último adiós.
"Ay mi vida señores, a la plaza del folclor en el Puerto de San Antonio se le durmió el corazón" Dalila Alvarez, folclorista
El alcalde Omar Vera explicó que apenas los arreglos de la plaza de Llolleo estén listos se realizará una ceremonia donde se colocará una placa que llevará el nombre de Mario Cerón.
"Mario se entregó por entero y fortaleció la actividad cultural y folclórica en la comuna. El logró unir a los folcloristas para poder ser así un aporte en la cultura. Es por esto que en su honor se instalará una placa con su nombre ya que él fue el fundador de la "plaza del folclor", dijo el edil sanantonino.
Placa