MOP analiza alternativas al puente de Lo Gallardo
No antes de un mes y medio se manifestará la Dirección de Vialidad del MOP.
Debido a los retrasos que ha tenido el proyecto de construcción de la "Carretera de la Fruta", las autoridades locales de la provincia, solicitaron a la ministra de Obras Públicas la visita en terreno de profesionales de Vialidad para estudiar la alternativa que permita descongestionar el flujo vehicular que afecta al puente Lo Gallardo que se extiende en el límite de las comunas de Santo Domingo y San Antonio.
Juan Bobadilla, director regional (S) de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) señaló que "por la parte vial, tenemos cerca de un mes y medio, más o menos, para elaborar un informe de factibilidad. Sin embargo, hay temas relacionados con los expertos en puentes y también con la Dirección de Obras Hidráulicas, que no podemos prever".
Durante la visita de ayer se plantearon más de tres alternativas complementarias que se barajan como una solución más rápida antes de la construcción de la carretera que será la definitiva.
Entre las medidas que pueden adoptarse como un plan de acción inmediata se mencionaron: una estructura tipo mecano alternativa al puente Lo Gallardo; mejorar la tecnología existente en el acceso norte del puente (sector Arrayán) con "semáforos inteligentes" que se adaptan al flujo vehicular. También, un parqueadero de camiones para regular la frecuencia, además de ensanchar las calles que empalman con las vías de acceso hacia San Antonio y Santiago desde el sur.
Dos de las alternativas planteadas por las autoridades locales contemplan la utilización de un puente mecano, con esta infraestructura a un costado del mismo puente Lo Gallardo.
Autoridades
Con la presencia de los alcaldes de Santo Domingo y San Antonio y con el apoyo de la Corporación de Desarrollo de San Antonio y la Empresa Portuaria la visita se evaluó como positiva.
"Luego de esta situación caótica le insistimos al MOP por una solución alternativa y esta visita evaluará una solución provisoria o parche. En ese sentido esperamos tomar una medida paliativa para ayudar a descongestionar estas vías, ya no solamente en el verano, sino todos los fines de semana", señaló Fernando Rodríguez, alcalde de Santo Domingo.
"De aquí a la próxima temporada estival, esperamos que alguna de estas alternativas que son relativamente de fácil solución sean ejecutadas", señaló el alcalde de San Antonio, Omar Vera.
Aun se espera la intervención con el Ministerio de Defensa para solicitarles el uso de los puentes mecano que frecuentemente disponen para situaciones de emergencia.
En la visita las autoridades recordaron el puente que se montó después del terremoto del 3 de marzo de 1985.
Puente mecano