Miembros del Consejo de Desarrollo de la Salud dudan de efectividad del nuevo hospital
La aspiración de las organizaciones civiles es que se incluyan los recursos para el nuevo recinto hospitalario en la partida de salud del 2014.
Angustia e inquietud manifestaron el presidente y los miembros del Consejo de Desarrollo de Salud de San Antonio. Esto por la falta de certezas sobre los recursos estimados en el presupuesto de la nación que deberían financiar la construcción del nuevo recinto hospitalario anunciado para San Antonio.
Los cuestionamientos fueron expresados por Rubén Meza Jara, presidente del Consejo de Desarrollo de Salud de San Antonio.
-¿De dónde nacen estas objeciones al proyecto del nuevo recinto hospitalario? ¿Por qué las dudas de su ejecución?
-Nuestra angustia es que al inicio del actual gobierno el ministro de Salud -Jaime Mañalich- anunció la construcción del nuevo hospital y desde entonces hasta ahora no tenemos la claridad de cuánto va a costar, se lanzó la cifra de 42 mil millones de pesos -85 millones de dólares- y otros 985 millones de pesos para el diseño. Es decir, se tiró una cifra a ciegas, sin tener el diseño.
La preocupación no sólo es del Consejo de Salud sino también de organizaciones civiles sensibles al tema quienes temen que "este anuncio sea una mentira", dijo Carlos Contreras, presidente del Club de Ostomizados de San Antonio, amparado en que las gigantografías informativas del proyecto no señalan montos involucrados, fechas ni fondos que financiarán.
¿PUBLICIDAD ENGAÑOSA?
Carlos Contreras, quien es miembro del Consejo de Salud, explicó las razones de su duda frente al proyecto.
-¿A qué atribuye este anuncio que ha sido ratificado por distintas autoridades desde el mismo Presidente de la República, el ministro y secretario ministerial así como senadores y diputados de la Alianza?
-No sé a qué se deberá. Es una oferta política que hace el gobierno, una publicidad engañosa. Se está jugando con la necesidad de la gente. Nos da a pensar que se apresuraron -a publicitar las obras- en un año eleccionario.
buscando certezas
El Consejo de Salud manifestó que no se quedarán en la incertidumbre y para acabar con ellas durante esta semana elaborarán una solicitud a través de la Ley de Acceso a la Información 20.285, conocida como Ley de Transparencia, así buscan tener certeza de si están comprometidos los dineros para cubrir los costos del diseño y construcción del nuevo Hospital Claudio Vicuña.
PRESUPUESTO 2014
Por ello, las organizaciones civiles que integran el Consejo de Desarrollo de Salud, realizarán la solicitud de información antes del 20 de noviembre cuando se dé inicio el análisis de la partida presupuestaria para la cartera de Salud 2014. "Queremos que vaya en una glosa que asegure el financiamiento para la construcción y así el gobierno del 2014 continúe y ejecute el proyecto", indicó Meza.
Preocupación que tendría también su origen en que ya en el "gobierno de la doctora Bachelet, hubo un documento que avalaba un presupuesto de 100 millones de pesos para estos fines. En esa época se avanzó en imagenología, mamografía y escáner pero luego hubo cambio de ministro, de gobierno", comentó Frankling Mahan simpatizante del Movimiento Ciudadano Pro Hospital Nuevo para San Antonio.
SERVICIO DE SALUD
SERVICIO DE SALUD
En tanto El Líder consultó a la dirección del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (Ssvsa), y tras larga deliberación Eugenio de la Cerda Rodríguez, director del Ssvsa se refirió escuetamente a las dudas que despierta el futuro financiamiento del diseño y de las obras de construcción.
-Sí, vía decreto nº 1084 del Ministerio de Hacienda el cual considera para su desarrollo $100.000.000 (2013) y $ 885.281.000 (2014). Esta licitación (diseño) se encuentra abierta en el portal Mercado Público con el ID 956-130-LP13 la cual considera su adjudicación durante el mes de diciembre de 2013.
-¿Qué factibilidad técnica hay de que se ejecuten las etapas obras previas 2, 3 y 4 en paralelo a la ejecución de las obras de construcción?
-Posteriormente, la ejecución de obras incluirá la etapa II de las obras previas (instalación de faenas, excavaciones, traslado de calderas, central de alimentación y lavandería).
promesas ministeriales
Todos quieren un nuevo hospital, las divergencias radican en las preguntas más básica: ¿cómo y cuándo?
La susceptibilidad no sólo surgen en un año eleccionario, sino porque hay promesas del Ministerio de Salud para un hospital para Quellón con especialistas, a la vez se comprometieron los recursos para un nuevo recinto hospitalario en Casablanca, mientras los habitantes de Tocopilla que tienen un edificio destinado a la salud dejaron al descubierto que no contaban con los médicos tratantes que hicieran de ese edificio público un verdadero hospital.
"Nosotros queremos un nuevo hospital pero no un edificio público sino habilitado y con los especialistas necesarios. Para eso deben ser consultado los médicos, equipos técnicos para determinar que hospital necesitamos en la provincia de San Antonio", dijo Frankling Mahan.
DEMANDAS
Las organizaciones civiles como el Consejo de Desarrollo de Salud, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos denuncia sus dudas sobre la viabilidad del futuro recinto hospitalario para la provincia de San Antonio, aseguran que sus motivaciones son la salud y calidad de vida de los actuales, así como los potenciales usuarios del hospital. "Los jóvenes no se enferman, o en menor cantidad que los ancianos. Pero este es un tema que nos debe preocupar a todos, nos afecta a todos los habitantes de este territorio", recordó Franklin Mahan.
Por ello, Carlos Contreras, presidente del Club de Ostomizados de San Antonio, indicó que " tenemos una falencia de mil 580 horas en salud mental".
Este enfermo crónico enfatizó que la atención siquiátrica es relevante porque hay muchas otras enfermedades que generan depresiones o desórdenes mentales como parte del proceso degenerativo del sistema, desbalances bioquímicos o como efectos colaterales de otras enfermedades fisiológicas. "Nosotros no tenemos siquiatra, somos tratados cada ocho meses y entre consulta estamos dopados todos los días porque no hay tratamiento siquiátrico, sino sólo sicólogos y estos no pueden solicitar exámenes ni medicar", indicó Contreras.
RECURRENCIA SUICIDA
RECURRENCIA SUICIDA
Contreras no deja pasar el dato negro del Litoral de los Poetas que no sólo es famoso por la gran cantidad de artistas que eligieron este borde costero para vivir sino por la alta recurrencia de suicidios.
"Para mí y seguramente para muchas personas no pasa desapercibida la gran cantidad de muertes por suicidio, en la misma prensa local estamos viendo todos los días casos así", aventura Carlos Contreras.
Para Contreras, la asistencia primaria no cumple la labor preventiva y en el hospital no hay especialistas que puedan diagnosticar y dar atención a la alta demanda por trastornos del ánimo y el comportamiento.
ECOS DE PRIVATIZACIÓN
La falta de especialistas versus la demanda de estas atenciones así como de los exámenes y cirugías, tratan de ser resueltos por el GES, programa de Garantías Explícitas en Salud, ex Auge que subsidia la atención en un centro hospitalario público o a quien pueda ofrecer ese servicio y ante la imposibilidad de ser prestado por uno estatal.
Este tipo de subsidio va a beneficiar a los oferentes privados quienes reciben la bonificación estatal y a juicio de Manuel Manzo, perjudicando a corto y largo plazo a los hospitales públicos que van quedando obsoletos y cada vez más desfinanciados en tanto las clínicas incrementan sus ingresos con fondos públicos.
Para Manuel Manzo, "lo que está sucediendo actualmente lleva directamente a privatizar el hospital, lo que no garantiza en absoluto la atención para los más pobres, lo cual ha sido entendido por la comunidad y de allí la gran convocatoria de dirigentes de organizaciones sociales en pro de conseguir un nuevo hospital", sentenció.
"Se tiró una cifra a ciegas sin tener el diseño del nuevo hospital" Rubén Meza, presidente del Consejo de Salud de San Antonio.