127 médicos han sido investigados por dar licencias fraudulentas
Entre ellos Wilhem Symma, formalizado por emitir 17.596 licencias en tres años.
Como una "vergüenza" catalogó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, los casos de emisiones fraudulentas de licencias médicas, denunciadas por la Superintendencia de Seguridad Social. Particularmente, el caso del doctor Wilhem Symma, quien fue formalizado ayer por el delito de fraude previsional, por emitir 17.596 licencias en tres años. "Es un avance muy importante la formalización que hemos conocido hoy. Nosotros esperamos que la justicia aplique todo el rigor de la ley", dijo el ministro. Un médico promedio emite entre 50 y 100 licencias en un año, mientras Symma entregaba en promedio una licencia cada 20 minutos.
Médicos investigados
Médicos investigados
La Unidad de Control de Licencias Médicas, entidad fiscalizadora vigente desde 2012, ya ha investigado más de 220 casos, tras analizar 12.500 licencias y ha investigado a más de 127 profesionales. De éstos, 32 han sido sancionados. Entre 2009 y 2010, la Superintendencia de Seguridad Social denunció a 197 médicos por emitir excesivamente licencias. Según el ministro Jobet, los costos de estos fraudes son de "cientos de millones de dólares al año" y un 90% de los casos afecta a Fonasa. En 2009, el daño se calculó en al menos 102 millones de dólares.
El ministro también destacó que este problema afecta directamente a los trabajadores porque estos recursos "se financian con las cotizaciones de salud de todos los trabajadores de Chile". Jobet además agregó que no sólo los cotizantes se ven perjudicados, sino que también la imagen de los médicos.
La superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, enfatizó la gravedad de la situación diciendo que "los fondos con los cuales se pagan los subsidios por incapacidad laboral, son los mismos fondos con los cuales se tienen que hacer las inversiones para poder mejorar el sistema de salud". Por otra parte, se refirió al caso del doctor Symma, diciendo que en este momento se está iniciando una nueva investigación en su contra, luego de que se descubriera que estando con prohibición de emitir licencias, entregó al menos 125.
La ley establece sanciones a las conductas fraudulentas de profesionales que emitan licencias médicas con ausencia de fundamento médico, que van desde las 7 a las 80 UTM, dependiendo de la reincidencia, y puede llegar a la suspensión de la emisión de licencias por 30 días. En caso de reincidir más de tres veces en tres años, se puede llegar a un año de suspensión.
Sanciones