Terminó el paro del Civil, pero el sistema no funciona
Funcionarios aceptaron la oferta del Gobierno. Jefe de San Antonio dice que no saben operar en la nueva plataforma.
Tras largas negociaciones entre los dirigentes de los trabajadores y el Gobierno, hoy retomará sus funciones el Registro Civil en todo el país.
Por lo tanto en San Antonio las oficinas del servicio ubicadas en 3 Sur atenderán al público en el horario habitual antes de la movilización.
Eso sí, hay que hacer una salvedad en un aspecto y que tiene que ver con e nuevo sistema de atención de público.
José Manríquez, oficial civil jefe del servicio en San Antonio dijo a El Líder que la oficina del civil ha estado instalando un "moderno sistema" que funciona a través de fibra óptica". Y según el jefe "el programa no está operativo y no sabemos cómo operarlo".
Argumentó que "van a decir que los funcionarios están trabando el sistema y nosotros lo que siempre hemos querido, es hacer bien nuestro trabajo".
La empresa Morpho, está a cargo de implementar un sistema de modernización para la impresión de nuevas cédulas de identidad y pasaportes.
turnos éticos
Desde el 28 de agosto al 26 de septiembre las cifras que maneja San Antonio son: 86 guaguas inscritas, 55 defunciones y 26 matrimonios.
"No quisimos hacerle daño a la comunidad, pero nosotros necesitábamos hacer que se respeten nuestros derechos como trabajadores", dijo José Manríquez, jefe del Registro Civil de San Antonio.
Con orgullo Manríquez argumentó que esta oficina fue una de las nueve primeras del país en lograr la certificación de calidad ISO, "lo que ratifica que realmente estamos haciendo bien nuestro trabajo".
En tanto, Fabiola Acevedo, quien se acercó ayer a las dependencias del Registro Civil a inscribir a su nieta comentó que "hicimos el trámite con completa normalidad y nos atendieron muy bien, sin ningún problema. La única diferencia es que tuvimos que ingresar por atrás".
La guagüita quedó registrada ayer con el nombre de Sofía Paz Calderón Ortiz.
La Anef y la CUT también les ofrecieron su apoyo a través de los dirigentes locales "ellos nos manifestaron toda la disposición a hacer un paro nacional, si no llegábamos a acuerdo. Pero esto no tuvo un matiz político como querían interpretar en el gobierno", postuló el Manríquez.