Polémica entre dirigentes portuarios y ministro
Mientras el dirigente Sergio Vargas dice que sí llegaron a un acuerdo por la media hora de colación, el ministro Juan Carlos Jobet desmintió la información.
El presidente del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, Sergio Vargas, confirmó que el martes se llegó a un acuerdo para buscar una fórmula de pago retroactivo de la media hora de colación.
Los dirigentes locales se reunieron con el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, para acordar la forma y los plazos en que se pagarán los recursos.
Vargas explicó que la salida al conflicto consistió en la firma de un protocolo de acuerdo, en el que el Gobierno reconoció que existía una deuda por la media de hora de colación con los trabajadores portuarios y que por lo mismo se iniciarán las gestiones para cancelar esos dineros.
"El Gobierno reconoció que hay una deuda con los trabajadores portuarios, que el Estado además reconoce que no fiscalizó como corresponde el pago de la media hora de colación, la cual debe ser pagada retroactivamente desde el año 2005", detalló el dirigente. De esta forma se disiparon los anuncios de paro que habían hecho los representantes de los sindicatos de San Antonio.
En los próximos días los dirigentes y las autoridades del Ministerio del Trabajo comenzarán a debatir las fórmulas para establecer cuánto dinero recibirá cada trabajador.
Vargas valoró la participación del diputado DC Víctor Torres en la resolución del conflicto como garante del acuerdo al que se arribó.
El timonel también se refirió a las declaraciones que hizo el fin de semana pasado el ministro Jobet, quien afirmó que esperaba que "las malas prácticas de San Antonio no lleguen a Valparaíso" para referirse a los anuncios de paro que habían hecho los dirigentes sanantoninos que estaban exigiendo una solución a este conflicto. "Es un ministro joven y sin experiencia, no vamos a perdonar sus dichos; la verdad es que, en sus declaraciones a El Mercurio de Valparaíso, él prácticamente trata a todos los trabajadores de San Antonio como unos delincuentes cuando dice que ojalá que Valparaíso no se parezca a San Antonio: y ahí me extraña la poca participación de las autoridades y que no nos hayan defendido".
ministro dice otra cosa
Por su parte, el ministro del trabajo, Juan Carlos Jobet, a través de un comunicado de prensa, desmintió ayer que se haya llegado a un acuerdo con los dirigentes del Frente de Trabajadores Portuarios (FTP) de San Antonio para el pago retroactivo de la media hora de colación.
El organismo estatal aclaró que "el Ministerio del Trabajo y Previsión desmiente las declaraciones del dirigente del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, Sergio Vargas, realizadas en soysanantonio.cl con fecha 18 de diciembre de 2013, en las cuales señala que habría existido un acuerdo con el Gobierno para el pago retroactivo de la media hora de colación supuestamente adeudada a los trabajadores portuarios entre el 1° de enero de 2005 y el 22 de marzo de 2013".
Así también se insistió en que "el Gobierno no ha reconocido la existencia de una deuda por la media hora de colación y por tanto menos podrían iniciarse gestiones para su pago. Por lo tanto, tampoco es efectivo que se haya acordado una fórmula ni mucho menos plazos en que se pagarán recursos a los trabajadores".
Añadieron que "es falso que el diputado de la Democracia Cristiana, señor Víctor Torres, haya participado en las conversaciones y mucho menos que sea garante del documento firmado".
El Ministerio del Trabajo, através de un comunicado de prensa aseguró que desea "continuar por el camino del diálogo para abordar las demandas de los trabajadores. Dicho diálogo debe enmarcarse en un estricto cumplimiento de la normativa legal y administrativa vigente, y supone además transparencia en la difusión de la información a la que tengan acceso los participantes en dichas instancias".
Palabras