Madre y sus tres pequeñas hijitas no tienen dónde vivir
Deben desalojar la pieza donde están de allegadas hace cinco meses, pero no tienen donde ir.
Schristnna de 10 años le escribió una carta al Viejito Pascuero. En ella no podía ningún juguete ni regalo, sólo pedía un lugar donde vivir junto a sus hermanas Maythe y Astrid y su mamá Guillermina.
"Llegamos a vivir aquí hace unos cinco meses, es una pieza, nada es mío. No tenemos ni baño, debemos estar entrando a la casa principal y en la noche nos las tenemos que ingeniar para no molestar", comentó Gillermina Ogaz a Diario El Líder.
Lo peor de todo es que les pidieron que desalojaran ese lugar antes del 2 de enero: "Mi hija más pequeña aún no tiene un mes y ya desde que estaba embarazada la dueña me pidió que nos fuéramos, ahora me dio como plazo máximo el 2 de enero, porque ella ocupa esta pieza con sus visitas", dijo Guillermina.
Irse de la pieza no es el problema: el problema es dónde. Guillermina y sus tres hijas no tienen un lugar al que llegar, además ella ahora está sin trabajo debido a que debe cuidar a su guagüita.
"Las niñas tomaban desayuno y almorzaban en el colegio, ahora es la dueña de la casa la que les da comida, porque yo aquí no tengo ni como cocinar y tampoco puedo salir a trabajar", relató Guillermina sin dejar de emocionarse.
Su hija Schristnna pasó a sexto básico y Astrid a primero.
En su carta al Viejito, Schristnna recuerda a su padre fallecido hace ya dos años y también a su hermana mayor que dejó el hogar para irse a vivir con su pareja y su hijo de cuatro meses.
"Faltan poquitos días y no quiero vivir en la calle y ver a mi mamá llorar", le cuenta al Viejito Pascuero.
Guillermina siempre ha trabajado o realizado labores esporádicas. Tiene muchas habilidades para la costura, incluso ella misma le hizo un velo a la cunita de Maythe, su hija menor, pero su máquina de coser falló y ya ni siquiera con eso puede defenderse para el día a día.
la casa
Guillermina ha querido postular a una casa o a algún subsidio, pero no puede debido a que no cuenta con su Ficha de Protección Social actualizada.
"Hace tres años tenía un poco más de 3 mil puntos, pero ahora no tengo ficha porque la dueña de la casa no deja que vengan a encuestarme aquí y que corroboren que vivo de allegada. Entonces sin ficha no puedo postular a ningún beneficio", explicó Guillermina.
Por el momento esta madre lo único que solicita es un lugar donde poder vivir con sus hijas y en el cual éstas puedan jugar libremente: "No me importa si tengo que instalar una mediagua en una quebrada, pero ni eso tengo", comentó emocionada.
Si bien ahora Guillermina no puede salir a trabajar debido a que su hija Maythe está recién nacida, sí agradece el que alguien le pueda dar una oportunidad de trabajo desde su casa o también si le pudiesen reparar su máquina de coser para así realizar costuras o reparaciones, lo que le permitiría tener algún tipo de ingreso.
También hace un llamado a quienes la puedan ayudar con un lugar donde vivir: "Una pieza, una mediagua, cuidar una parcela, lo que sea donde mis niñas puedan decir que es su casa y disfrutar su infancia sin tener que estar molestando a nadie", comentó.
El miércoles 25, justo para el día de Navidad, su pequeña hija Maythe cumple un mes de vida, pero cuando pase el año nuevo esta mujer y sus tres pequeñas hijas no saben qué les depara la vida.
La situación por la que está pasando Guillermina a días de la Navidad hizo que incluso su hija Scristnna le enviara también una carta al alcalde, de la que esperan tener una favorable respuesta.
Quienes deseen contactarse con Guillermina y sus niñas para entregarle cualquier tipo de ayuda y/o trabajo, puede comunicarse directamente con ella a su número de teléfono: 83286594.
Ayuda