Parte el 4 de febrero Nacional cestero con dramas a pocas semanas del inicio
Infraestructura y alojamiento son algunos de los problemas. El tablero electrónico no funciona.
Faltan exactamente 19 días para que en San Antonio se juegue el primer partido del campeonato Nacional de básquetbol masculino Sub 15 y en la organización tienen varios problemas graves que resolver para realizar la competencia. Dos son las grandes deficiencias que enfrenta la Asociación de Básquetbol de San Antonio para poner en marcha el certamen que congregará entre el 4 y 7 de febrero a más de un centenar de jugadores, directores técnicos y dirigentes de 8 selecciones de todo el país.
La infraestructura y el alojamiento. Para desarrollar un campeonato de este tipo las asociaciones interesadas deben postular. Sin embargo, la cuidad designada, Osorno, se bajó. "Aunque San Antonio por ningún lado cumple con el cuaderno de cargos, se le ofreció hacer el Nacional", contó René Paduro, dirigente cestero local y director de la federación.
A pesar de las deficiencias "asumimos el compromiso. Nos dieron la oportunidad de hacer algo que nunca antes se hizo en San Antonio. Si todo sale bien no sólo será por el prestigio de la asociación, sino que también de la ciudad y la provincia", aseguró Luis Rojas, el timonel de la asociación.
La competencia se desarrollará en el Montemar, el recinto más cercano a los estándares de la Fiba; sin embargo, presenta un grave problema. "El tablero electrónico no funciona para el básquetbol. No cronometra los 24 segundos del lanzamiento", precisó Paduro.
Desde que en diciembre supieron que organizarían el Nacional se empezaron a mover. "Estamos trabajando con la municipalidad. Este sábado (mañana) tenemos una reunión para ver este y otros temas. Sin tablero no puede haber campeonato", explicó Luis Rojas.
Alojamiento
Pero lo más crítico es el alojamiento de 110 personas que llegarán el 3 de febrero y partirán el 8. "Creemos que tenemos cubierto el 50 por ciento, pero falta mucho. Pedimos la ayuda de alguna institución", contó Rojas.
Como es temporada alta los lugares y los cupos escasean. "Tal vez si conseguimos algunos catres los podríamos poner en un colegio. En estos momentos cualquier ayuda nos sirve. Por eso invitamos a los privados a apoyarnos para sacar este campeonato adelante", dijo René Paduro, quien reiteró la importancia de cumplir con el compromiso.
La selección Sub 15 de San Antonio enfrentará en el Nacional Sub 15 a Antofagasta, Valparaíso, San Felipe, Santiago, Osorno, Puerto Montt y Castro, equipos ganadores de sus respectivos zonales.
La escuadra local entrena bajo las órdenes de Juliette Fuentes, técnico del club Llolleo, en los gimnasios del club San Luis y Montemar, escenario principal de la justa de la federación de básquetbol.
Los sanantoninos serán reforzados por tres basquetbolistas de Valdivia, quienes viajaron del sur y practicaron con el equipo un par de días en la previa del campeonato Nacional Sub 15.
Refuerzos valdivianos
Club Gobernación celebrará sus 72 años este domingo
El club Gobernación conmemorará los 72 años de su fundación este domingo en su cancha de la avenida Barros Luco.
Desde las 12.00 horas el presidente de los oro y cielo, Aníbal Riquelme, dará la memoria anual y luego los asistentes participarán en un cóctel para conmemorar el cumpleaños, que se celebra un día antes de la fecha.
El domingo en club San Luis termina torneo de verano
Cinco finales se jugarán este domingo en el club San Luis por el torneo de verano de la asociación de San Antonio.
Hoy se definen los últimos clasificados a las semifinales que se disputan mañana y el domingo, a contar de las 16.00, se juegan finales en varones A y B, damas y juveniles.
Última fecha de la fase regular se juega en Barrancas
Cuatro partidos cierran hoy la fase grupal del torneo de verano del básquetbol local. A las 19.00 horas juegan Cristo Rey con Llolleo en juvenil varones. Cristo Rey con Maxibásquetbol se miden a las 20.00 en adultos B. Llolleo y Gobernación chocan en damas a las 21.00 y Gobernación con San Luis cierran a las 22.00 en adultos A.