Abogados en TV: ¿se "judicializó" la pantalla?
Desde matinales a programas de farándula los tienen como invitados.
La abogada Carmen Gloria Arroyo, animadora de "La mañana de CHV", se ha convertido en un importante rostro de su canal. Al igual que la conductora de "La Jueza", varios de sus colegas se han trasladado de la sala de tribunales a un set de televisión para participar como panelistas y dictar veredicto en diferentes materias.
Legistas como la popular Helhue Sukni se han instalado como figuras faranduleras y, en más de una ocasión, han visitado el estudio de "Primer plano". La famosa "abogada de los narcos" incluso habría sido tentada para ingresar a un reality show.
Para Arroyo, su llegada y la de sus colegas a la pantalla se debe a que los programas han querido volver más sencillos los temas legales para su público. "Creo que tiene que ver con la ignorancia que existía respecto al mundo del Derecho. Lo que han hecho espacios como "La Jueza" es acercar estos términos a las personas", expresó.
Una opinión similar tiene Carlos Durán, ex panelista de "Alfombra roja prime", quien constantemente es invitado a programas para referirse a bullados casos judiciales. "Se consolidó mucho el contar con especialistas en diferentes áreas, creo que los editores y productores empezaron a ver que se "quedaban cojos" en los temas y necesitaban una opinión técnica", comentó.
farándula
La proliferación de espacios faranduleros y el aumento de los enfrentamientos judiciales entre las figuras del espectáculo permitieron que los abogados pudieran desempeñarse como opinólogos. Así lo explica Rodrigo Wainraihgt, panelista de Canal 13.
"En mi caso la idea de llegar a "Alfombra roja" era explicar qué pasaba en ciertos casos judiciales de personas de la farándula con un lenguaje sencillo. Después como tengo un estilo más lúdico se dio la posibilidad de permanecer y hacer otras cosas", explicó.
j
El ex de Pamela Díaz señaló que frecuentemente los espacios de farándula se le acercan para que opine sobre un caso judicial y que cree que algunos famosos han visto en los recursos legales una oportunidad de figurar. "Estos episodios deben funcionar en sintonía, porque por lo general son temas delicados y polémicos, que muchas veces identifican. Creo que existen muchos personajes del espectáculo que juegan con esto y fabrican demandas. Los rostros de TV han "recogido el guante" y han visto que tener un lío judicial puede tener rédito", explicó. j